La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está a un punto porcentual de cerrar sus operaciones, ya que el aforo de los buses zonales en este momento está en un 34%, lo que llevaría también al cierre del Transmilenio y la flota de buses alimentadores.
Asimismo, López aseguró que de mantenerse el aforo de los buses zonales, en Bogotá no habrá ninguna reactivación económica, por eso pidió a las empresas que están en funcionamiento, que modifiquen los horarios de sus empleados para no superar la capacidad máxima del transporte público que es de 35%.
Por su parte, Fernando Rojas experto en movilidad, manifestó que el Gobierno Nacional tienen una responsabilidad muy grande en la medida de que están lanzando anuncios, pero no tiene en cuenta el desafío de ponerlos en marcha.
“Técnicamente o científicamente usted tiene dato de ocupación del 35% como tope, pero no entrega herramientas para que los Gobiernos Locales puedan cumplir con ese límite” Precisó Rojas.
Asimismo, manifestó que por ello se pueden presentar problemas financieros, él afirma que de dónde va a salir el dinero para pagarles a las empresas que prestan el servicio funcionando solo el 35% de ocupación, también indicó que el Gobierno debe ofrecer unas ayudas “en su momento se habló de la implementación del transporte especial, escolar y turismo, como alternativas de transporte. Hay un problema de fondo y el Gobierno está dejando solo a las ciudades”.
Además, Rojas experto en movilidad, aseguró que en últimas lo que tiene que hacer la alcaldesa de Bogotá es cumplir con el cierre del transporte masivo para evitar el contagio del virus, porque con la reapertura de más sectores económicos el SITP y Transmilenio va a volver a colapsar.
“Aquí hay un afán por la reactivación económica en un momento en que el país no está preparado y no ha ido paso a paso, llevando un proceso. Lo que vamos a encontrar seguramente el 1 de junio, es que se va a largar la cuarentena, pero también van a decir que el que ya esté listo que salga” puntualizó Fernando Rojas.
En la misma línea, Rojas explicó que a partir del 1 de junio se puede estar viendo un posible caos en materia de contagios, porque las personas están pensando más en recuperar los recursos que perdió o que no ha ganado en cuarentena. “Vamos a ver el transporte nuevamente lleno, vendedores informales guerreándosela en las calles, centros comerciales con gran aforo”.
Por último, indicó que el Gobierno Nacional es el que debe pensar muy bien cómo actuar de aquí en adelante, ya que ellos son los que dan las directrices a los Gobiernos Locales y estos no tienen las herramientas suficientes para reactivar la economía y cuidar de los ciudadanos.