Este martes 5 de noviembre, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que la cartera tiene “todas las cifras y la garantía” de que el próximo año no habrá ninguna dificultad para el abastecimiento de gas en el país.
Las declaraciones las realizó en rueda de prensa, tras culminar el racionamiento de gas durante el mantenimiento de la planta regasificadora del Caribe, que se realizó entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, en donde además, resaltó que no fue necesario hacer algún racionamiento de gas durante dicho procedimiento.
https://twitter.com/andrescamachom_/status/1853749350691656092
“Tenemos todas las cifras, los números y la garantía de que para el 2025 no tendremos ninguna dificultad para el abastecimiento de gas. Hemos venido adoptando una serie de medidas, tanto regulatorias como operativas, así como la actualización del gas disponible para la contratación. Incluso en el peor escenario, si tuviésemos un fenómeno de ‘El Niño’ como el de este año, tenemos las condiciones para el abastecimiento del país”, explicó Camacho.
Asimismo, afirmó que también se han tomado medidas en la actividad exploratoria del país, en las tuberías para poder transportar gas en los volúmenes necesarios y en la gestión de la demanda. “Estamos avanzando en sustitutos en la industria, como parte de la transición energética… Ecopetrol es el principal productor de gas, pero también es el principal consumidor. De cara a 2026 tiene la tarea de garantizar que la gestión del gas se pueda adelantar de manera segura y confiable”, añadió.
Por su parte, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijo que según el análisis del gestor del mercado, en el escenario de condiciones hidrológicas normales, el faltante podría ser de alrededor de 50 millones de pies cúbicos, que se pueden atender “con la contratación excedentaria que el gestor del mercado está determinando, que pasa de los 68 millones de pies cúbicos. Es decir, el faltante se podría atender con el gas que está excedentariamente contratado en otros sectores”.
Mientras que Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), resaltó que en el PMU de energía se hizo la coordinación para lograr que en el fenómeno de El Niño no se necesitará un racionamiento y para que terminara con éxito el mantenimiento de la regasificadora.
Dayineth Molina Velásquez