La secretaria de ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, expresó que los capitalinos deben realizar en estos tiempos acciones responsables desde casa durante esta época de confinamiento es una de las oportunidades para beneficiar el ambiente de la ciudad. Tener consciencia ecológica y darle una adecuada disposición a los residuos que se producen en casa se convierte en la opción más adecuada para reciclar desde la fuente.
“La única forma de reciclar y que podamos hacer un mejor aprovechamiento de nuestros residuos es que separemos bien desde la fuente. Al relleno sanitario Doña Juana llegan más de 7 mil toneladas de residuos todos los días. Si continuamos generando la misma cantidad de residuos vamos a tener emergencias sanitarias. Si logramos separar bien, reducimos la cantidad de basura innecesaria que llega al relleno y una disminución importante de gases efecto invernadero”, aseguró la jefe de la cartera ambiental de la capital del país.
La Secretaría Urrutia cuenta con el programa ECOLECTA, estrategia que promueve la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que los ciudadanos guardan en sus hogares: computadores, impresoras, televisores, cables, pequeños electrodomésticos y pilas, entre otros, son algunos de esos residuos que acumulamos sin darle uso y que en ocasiones terminan en la basura, lo que genera un elevado impacto ambiental negativo sobre el ambiente.
“Tenemos que fortalecer y promover la recolección de residuos peligrosos. Aquellas bombillas, pilas, envases de insecticidas domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos y baterías que ya no utilizamos... Todos estos elementos se pueden disponer en diferentes puntos de la ciudad. Para conocer estos puntos los ciudadanos pueden consultar la página www.ambientebogota.gov.co”, enfatizó la secretaria.
Actualmente hay instalados 59 puntos fijos de ECOLECTA distribuidos en 19 localidades de la ciudad, donde se puede hacer una disposición adecuada, puntualizó la funcionaria.