La Secretaría Distrital de Ambiente propuso a los ciudadanos hacer la selección, la clasificación y la correcta disposición de residuos especiales desde la casa
18 mayo, 2020
Domiciliarios de Bogotá recibieron overoles especiales para protegerse y evitar contagios por el Covid-19
18 mayo, 2020

25 líderes sociales han sido asesinados durante cuarentena obligatoria

En lo corrido del 2020, han asesinado a 101 líderes sociales en el país, según un informe entregado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el mismo informe revela que desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena obligatoria 25 líderes fueron asesinados. 

Camilo González Posso, presidente de Indepaz, manifestó que el mes de marzo en el departamento del Cauca fue terrible la situación para los líderes de la zona, también explicó que el mes de abril los hechos de asesinatos contra líderes sociales se trasladó para Antioquia y el Valle del Cauca. 

“Es una situación desafortunada, la gente aprovecha el estado de cuarentena y pandemia, para crear otra pandemia que es la pandemia de la violencia” añadió Pozo. Además, aseguró que el trabajo de los líderes es tener bajo control sus territorios y más en estos momentos donde hay familias vulnerables por el tema del confinamiento. 

Confirmó que en el mes de abril se presentaron ocho asesinatos a líderes sociales que, en su mayoría son campesinos que trabajan por sus comunidades. “Estas personas llegan a amenazar a los líderes sociales, diciéndoles que ellos son los que mandan en esos territorios” precisó el Presidente de Indepaz. 

Asimismo, explicó que en las últimas horas en el Valle del Cauca, el sociólogo y ambientalista Jorge Enrique Oramas fue asesinado en su finca a las afueras de Cali. “Son situaciones que siempre tienen esa oscuridad, sicarios que llegan ahora en medio de la cuarentena al lugar de residencia para quitarle la vida” precisó.

En la misma línea, Posso manifestó que las ayudas que ha brindado el Gobierno Nacional para salvaguardar las vidas de los líderes sociales no son suficientes y, explicó que ellos lo único que hacen es trabajar en pro de las comunidades, ayudando al medio ambiente a la prestación de la salud y de la vida de sus habitantes. 

“La gente rechaza todo acto de violencia hacia los líderes sociales, pero yo creo que hace falta presión de las más altas esferas políticas, que condenen estas formas de violencia, no solamente contra líderes sociales sino contra cualquier acto de violencia” aseveró González Posso. 

Frente a la claridad de quién es el que está perpetrando los asesinatos en contra de los líderes sociales del país, el Presidente de Indepaz manifestó que no es claro, la Fiscalía General de la Nación ya inició las investigaciones pero es algo que se demora, para poder identificar no solo a los autores materiales, sino a los intelectuales. 

“Hay interés en diferentes territorios como en Tarazá y Cáceres Antioquia, que está la disputa por el oro, donde adelante van los ilegales y atrás los legales. También la explotación minera está aportando al asesinato de líderes, incluso hay hechos que se perpetran con complicidad del estado” indicó Camilo González.