La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha dado un paso determinante hacia el proceso de modernización del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, al publicar los pliegos de condiciones para seleccionar a los consultores encargados de evaluar los estudios de factibilidad del proyecto. La iniciativa, que hace parte del plan aeroportuario ‘Edmax Máximo Desarrollo del Aeropuerto El Dorado’, prevé una inversión total de $12.847 millones, con un presupuesto de $7.324 millones para esta fase del proyecto.
Por lo anterior, la ANI espera que entre el próximo 7 y el 15 de noviembre de 2024 se seleccionen a los mejores consultores que se encargarán de desarrollar estudios técnicos, ambientales, sociales, prediales, jurídicos, financieros y de riesgos para la renovación de la importante terminal aérea. Este proceso es crucial para avanzar en la modernización de uno de los aeropuertos más importantes del continente, cuya misión es mejorar su infraestructura y capacidad operativa.
El proyecto Edmax tiene por objetivo desarrollar “el máximo de infraestructura del aeropuerto con 36 nuevas posiciones de contacto, la ampliación de la terminal de pasajeros y la demolición y construcción del antiguo puente aéreo, entre otras mejoras”.
Esta parte de la terminal contará con 34.000 metros cuadrados y nueve puntos de contacto, así como una ampliación de 20.000 metros cuadrados en la terminal de carga. Las remodelaciones también contemplan la construcción de una nueva pista para la recepción de pasajeros y la extensión de la pista norte.
En esa misma línea, los planes también plantean la construcción de nuevos parqueaderos, la ampliación del área migratoria y el espacio de reclamo de equipaje en el interior de El Dorado.
En la convocatoria de la ANI también se ha establecido el desarrollo del proyecto ‘Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias (CACI)’, el cual busca desarrollar una nueva terminal aérea en el corregimiento de Bayunca, Bolívar. Esta terminal, que contaría con un área inicial de 70.300 metros cuadrados, tendrá un sistema de pistas, calles de rodaje, plataformas, un edificio terminal de pasajeros, un terminal de carga y otras instalaciones de apoyo para operaciones nacionales e internacionales.
Estos proyectos son un hito en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en Colombia. La modernización de El Dorado es determinante para consolidar a Bogotá como un centro principal de operaciones aéreas en la región, mientras que la Ciudadela Aeroportuaria en Cartagena ofrecerá una alternativa estratégica para el manejo del creciente flujo de pasajeros y carga en el Caribe colombiano.
Juan Joya