La Personería de Bogotá realizó una petición a la Alcaldía Mayor de la ciudad para tomar medidas frente a la expansión del virus, asimismo ordenó cerrar estaciones de policía de Kennedy donde hay 4 guardias contagiados por Coronavirus y la de Fontibón donde hay siete detenidos que dieron positivo en pruebas de Covid.19.
Diego Laserna Concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, manifestó que es una petición que desde el Concejo se hizo hace bastante tiempo, porque según él, no es la primera vez que estos contagios masivos suceden en las cárceles del país.
“El Gobierno Nacional sacó un decreto hace un tiempo, pero no fue suficientemente ambicioso. Toca hacer una evaluación muy seria de quién tiene que estar tras las rejas, de quién podemos darle una prisión domiciliaria y hacerle un seguimiento durante este tiempo” explicó Laserna.
De igual manera, añadió que tener este hacinamiento en las URIS y en las cárceles en medio de la pandemia, es exponer a los reclusos y a los guardias a un riesgo muy alto de contraer el virus.
Por otra parte, Laserna enfatizó que con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de reactivar la economía, desde esta semana saldrá mucha gente a las calles, también, aseguró que es un equilibrio que se tenía que hacer. “En la situación de Kennedy es donde nos toca avanzar, porque son zonas críticas, si vemos que toca cerrar estas localidades lo tenemos que hacer”.
Laserna también se refirió a la posible reapertura de los centro comerciales con estrictos protocolos de seguridad para empleados y visitantes, explicando que no es partidario de esta iniciativa “cualquier cosa que incite a la aglomeración es un peligro. Un estadio, un concierto, un centro comercial; por más protocolo que haya en un centro comercial usted se va a sentar en la silla donde se ha estado 400 personas antes, se va a agarrar de la baranda, realmente esta decisión me parece arriesgada” precisó.
En la misma línea, el Concejal de Alianza Verde indicó que los horarios que ha implementado la alcaldesa Claudia López para la reactivación de la economía en la capital del país, son acertados para evitar las aglomeraciones y mitigar la expansión del virus.
“Me parece maravilloso esta idea, ojala se quedara con nosotros más allá de la crisis de Covid, porque esto lo que nos permite tener un transporte público manejable, decente, sin el nivel de aglomeración que hemos tenido en Transmilenio toda la vida, ojala esa idea de Bogotá 24 horas se vaya volviendo una realidad” Precisó Diego Laserna.