El alcalde Carlos Fernando Galán entregó un nuevo balance sobre la situación que atraviesa la capital por el paro de transportadores, y envió un contundente mensaje al Gobierno Nacional sobre la necesidad de llegar a un acuerdo con los manifestantes o permitir la actuación de la fuerza pública para levantar los bloqueos.
“Esto no da más espera, no puede pasar de hoy la decisión de llegar a un acuerdo o bien permitir que la fuerza pública pueda proceder a levantar los bloqueos para garantizar la movilidad y los derechos de la población que se ha visto afectada por cuenta del impacto que ha tenido este paro en nuestra ciudad”, manifestó.
Además, el alcalde Galán se refirió a las afectaciones de movilidad de la ciudad. Confirmó que 4.059.000 usuarios del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio se han visto afectados por las protestas.
Posteriormente, cerca del mediodía de este jueves, la administración distrital fue notificada del apoyo del Gobierno Nacional para iniciar la intervención en puntos críticos con bloqueos en la ciudad.
“Con el acompañamiento del Ministerio Público y funcionarios de Diálogo, Convivencia y Derechos Humanos del Distrito, se adelantan operativos con 1.200 agentes y 6 drones para recuperar la movilidad en: Cemex, Autonorte con 183, Molinos, Vía al Llano, Puente San Carlos”, indicó el alcalde.
Agregó: “Los demás puntos donde se presentan bloqueos están siendo monitoreados y seguimos evaluando la posibilidad de intervenir en otros lugares para garantizar la movilidad, seguridad y bienestar de los bogotanos”.
Asimismo, reveló que se han capturado tres personas en flagrancia. “Más de 400 personas se encuentran acompañando los diferentes puntos de protesta. Tenemos 73 vehículos zonales del Sistema de Transporte Público de Bogotá vandalizados, 10 alimentadores y 10 troncales”.
Por otra parte, el mandatario confirmó que el paro está afectando la actividad económica de la ciudad, que se calcula tiene un impacto de alrededor de 30.000 millones de pesos diarios, y el abastecimiento de alimentos, lo que conlleva al aumento de precios de la canasta familiar.
Otro de los puntos del balance entregado fue el del monitoreo a los insumos de potabilización del agua para garantizar la continuidad del servicio, así como la afectación en la recolección de basuras, debido a que ya son más de 270 toneladas las que no han podido llegar al relleno sanitario Doña Juana.
Finalmente, señaló que desde el día de ayer más de 724.000 niños y niñas no han podido asistir a clases en los colegios oficiales.
Paola Martínez Burgos