En medio de las movilizaciones y bloqueos protagonizados por los transportadores en varias regiones del país, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado contundente a mantener el diálogo y levantar los bloqueos de vías que afectan la movilidad de los colombianos. La eliminación del subsidio al costo del combustible ha sido el detonante de las protestas que persisten en diferentes puntos del territorio nacional.
“Esta es una decisión inevitable, dolorosa, que este Gobierno no hubiera querido tomar, pero que es absolutamente necesaria en la actual situación fiscal de Colombia”, declaró Cristo tras la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en la que participaron el presidente Gustavo Petro, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y diversas autoridades locales.
El jefe de la cartera del Interior destacó que el Gobierno comprende la preocupación de los pequeños transportadores, quienes han expresado que la eliminación del subsidio al combustible afectará directamente las economías de sus hogares. Sin embargo, Cristo subrayó que la decisión se venía aplazando por más de cinco años en el país y que la situación fiscal actual hace necesario su retiro.
“Entendemos que los pequeños camioneros sientan que sus hogares se verán afectados por esta medida, pero pedimos que sigan en la vía del diálogo sin bloquear las vías del país”, enfatizó el ministro, al tiempo que solicitó a los manifestantes que levanten los bloqueos y permitan el paso libre por las carreteras.
El ministro también insistió en que el Gobierno mantiene su disposición de diálogo con los voceros del gremio, quienes ya se han reunido durante más de cuatro horas en el marco de las negociaciones. “El Gobierno tiene un compromiso de seguir dialogando, pero no puede haber bloqueos permanentes en ninguna parte”, concluyó.
El PMU seguirá en operación, monitoreando en tiempo real las manifestaciones en todo el país, mientras se espera que las conversaciones avancen en los próximos días para encontrar una solución a la crisis que afecta a los transportadores y a la ciudadanía en general.
Humberto ‘Toto’ Torres