“La autonomía presupuestal y financiera es clave para el cambio que necesitamos”: Gerson Lisímaco sobre la creación del nuevo departamento Litoral Pacífico
3 septiembre, 2024
Transportadores de carga continúan en paro: desacuerdos con el Gobierno sobre alza del ACPM
4 septiembre, 2024

Proyecto de Acuerdo que protege a estudiantes LGBTIQ+ en Bogotá fue aprobado en el Concejo

La iniciativa busca asegurar que las instituciones educativas sean espacios libres de acoso y discriminación.

Escuche la entrevista completa aquí:

Este lunes, en la Comisión Segunda de Gobierno del Cabildo Distrital, se discutió y aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo Prioritario 399 de 2024, más conocido como el ‘Proyecto Sergio Urrego’, por el cual se establecen “medidas para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ+ y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en las instituciones educativas del Distrito Capital”.

En diálogo con Colmundo Radio, uno de los autores de la iniciativa, el concejal José del Carmen Cuesta Novoa, de la bancada del partido Colombia Humana, se refirió a este importante avance.

“Se aprobó por fin este proyecto de acuerdo que se llama Sergio Urrego y digo por fin porque este proyecto estaba patinando desde la administración pasada con el Concejo anterior. En 2022, los cabildantes estudiantiles fueron quienes elaboraron el proyecto, pero para efectos reglamentarios en el Concejo de la Ciudad de Bogotá, tiene que ser avalado y postulado por un concejal de la ciudad. Tuvimos la feliz coincidencia de tener una causa en común, que es la libertad y la lucha por la libertad en todos los espacios vitales de la vida en este país”.

El concejal sostiene que, tanto en colegios públicos como privados, las instituciones educativas han dejado de ser espacios de libertad y tolerancia, convirtiéndose en ocasiones en verdaderos campos de concentración que provocan un profundo daño psicológico en jóvenes, mujeres y hombres que sufren acoso, discriminación y agresiones físicas en estos entornos.

De acuerdo con los datos suministrados por Cuesta, en 2023 se presentaron 159 asesinatos de personas pertenecientes a estas comunidades. Para el concejal, estas acciones son crímenes de odio. Además, señaló que la cifra refleja la urgencia de establecer mecanismos de protección especial desde un enfoque jurídico, normativo e institucional.

De acuerdo con el Acuerdo 399 ‘Sergio Urrego’, la Secretaría de Educación Distrital (SED) será la entidad responsable de implementar las disposiciones, con el objetivo de promover ambientes escolares inclusivos y libres de discriminación.

Entre las acciones propuestas se encuentra la revisión de los manuales de convivencia de las instituciones educativas para asegurar que permitan a los estudiantes expresar libremente su orientación sexual e identidad de género.

El acuerdo contempla que la SED desarrolle campañas de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa para reducir los prejuicios hacia las personas LGBTIQ+. Dichas campañas incluirán dinámicas y estrategias específicas para promover el respeto por la diversidad sexual y de género.

El acuerdo fue aprobado en la Comisión de Gobierno con 10 votos a favor y 2 en contra. Ahora pasará a segundo debate en la Plenaria de la Corporación en el mes de noviembre.

Conozca la sesión completa del Concejo en el siguiente enlace:

Juan Joya