El alza se aplica un día después de que los transportadores alzaran su voz rechazando el incremento.
El pasado viernes 30 de agosto, los ministerios de Minas y Hacienda expidieron las resoluciones mediante las cuales se ajusta, a partir de este sábado 31 de agosto, el precio de venta al público del galón de ACPM, quedando el promedio de aumento en $1.904 por galón en las 13 principales ciudades del país. Esto a raíz del billonario déficit generado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
De acuerdo con la cartera de Hacienda, los números en rojo en el FEPC del 2024 se deben al diésel en su totalidad. “Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, la cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país”, señalaron a través de un comunicado.
Así las cosas, en Bogotá el valor del galón de diésel quedó en $11.660 desde este sábado. Entre tanto, en Medellín se incrementa hasta $11.680; en Barranquilla es de $11.354; en Cali el precio de venta al público se estableció en $11.795, siendo el valor más alto del país, mientras que en Villavicencio quedó en $11.760; en Pereira ($11.739) y Manizales ($11.725).
Además, el Ministerio de Hacienda enfatizó que Colombia sigue siendo parte del grupo de países que tienen el costo del combustible más barato en la región. Por debajo del país solo se mantienen Bolivia, Ecuador y Venezuela, según la información publicada en el portal web Global Petrol Prices, que realiza un comparativo mundial del costo de este combustible.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X sobre el alza en los precios del ACPM a partir de este sábado. El mandatario expresó que el Gobierno no puede mantener el precio del diésel congelado porque el déficit que se genera “afecta a los más pobres, que dejan de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse”.
“Se de la enorme influencia uribista de las directivas de las grandes empresas camioneras y de su deseo desde el primer día de mi gobierno de parar las carreteras y buscar lo que hicieron con Allende, pero los pobres no pueden ser sacrificados como hizo Duque con la gasolina”, expresó en su publicación.
Además del ACPM, la gasolina también subirá $8 más por galón, debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante.
JUAN JOYA