Representante del Cauca, Pete, sobre situación del CRIC: “Puede haber una ruptura en el escenario de diálogo con el Gobierno”
29 agosto, 2024
Las diferencias que ponen en entredicho la renovación del nuevo estadio El Campín
29 agosto, 2024

Más de 26.000 usuarios deberán asumir las consecuencias por exceso de consumo de agua en Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital del país anunció que 26.330 usuarios recibirán una multa por haberse excedido en el consumo de agua durante el periodo del 5 de julio al 8 de agosto del presente año.

Es la primera acción determinante que toma la EAAB desde abril, mes en el que se dio inicio al racionamiento del líquido potable en Bogotá, debido a los bajos niveles de los embalses de Chuza y San Rafael, del sistema Chingaza, que surten de agua a la ciudad y algunos municipios vecinos a causa del fenómeno de El Niño. Ante esta situación, la entidad impuso la sanción a aquellos consumidores que sobrepasaron el umbral de los 44 metros cúbicos de agua establecidos en la regulación.

Ante este hecho, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital manifestó que esta acción será aplicada a 26.330 usuarios, con base en la Resolución 943 de 2021 de la Comisión de Regulación de Agua Potable.

Dentro de las entidades y espacios habitacionales que se encuentran excluidos de esta sanción, la entidad dejó claro que están los recintos multifamiliares, los inquilinatos, aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que atienden servicios especiales, al igual que los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, conforme a lo dispuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¿Cuánto deben pagar los consumidores por el exceso de consumo de agua?

Según indicó la entidad, el desmesurado gasto equivale a 517.429 metros cúbicos. Ante esta situación, se decidió que estos deberán pagar por cada metro cúbico adicional entre $3.380,84 y $3.481,11 para Bogotá. En el caso de Soacha, el valor oscila entre $3.105,39 y $3.203,85.

De igual manera, la EAAB logró identificar que los estratos socioeconómicos en los que más se evidenció esta situación fueron el 2, que equivale a un 50%, y el 3, que representa un 30% de los usuarios penalizados.

“El desincentivo es un instrumento económico previsto en la regulación nacional para contribuir a la gestión de la demanda de agua en casos en que se presente disminución en los niveles de precipitación ocasionada por fenómenos naturales y por condiciones de variabilidad climática”, manifestó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Conoce más de detalles de en el Informativo Digital Colmundo:

Natalya Baquero