Este martes el Presidente Iván Duque manifestó que la medida de aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el próximo 25 de mayo, decisión tomada por el repunte en los casos de contagios por Covid-19 que a hoy van en 8.631 y 378 muertes.
Sandra Forero presidenta de Camacol, gremio que representa al sector de la construcción, aseguró que es una decisión acertada, ya que es el Gobierno el que tienen las cifras de contagios reales en el país.
“Respaldamos la medida del Gobierno en continuar el aislamiento, con las medidas que ha tomado el Presidente de impulsar un aislamiento colaborativo e inteligente que ha permitido retomar actividades a algunos sectores de la economía” indicó.
Asimismo, Forero explicó que falta mucho camino para mitigar la pandemia que está aquejando a todo el mundo, pero la reactivación económica con todos los protocolos de bioseguridad empieza a equilibrar lo que desde Camacol han llamado “la seguridad integral del trabajador” donde pueda tener prestación a la salud y un sustento diario.
La presidenta del gremio que reúne al sector de la construcción, explicó que el proceso para empezar actividades después de la reactivación económica ordenada por el presidente Duque, ha sido gradual y de manera ordenada, para cumplir todos los protocolo de bioseguridad, de manera cuidar de la salud de todos los trabajadores.
“Nosotros arrancamos a trabajar con la idea de un protocolo tal vez cuatro semanas o más y una vez el Gobierno lo adoptó empezamos a trabajar con las entidades territoriales que nos permitieron retomar actividades” añadió Sandra Forero.
El balance del sector de la construcción según Camacol, es de 1.200 proyectos con algún grado de actividad, por eso las medidas adoptadas explicó Forero son graduales porque era impensado salir a reactivar los 2000 proyectos de vivienda que se tenían antes de la cuarentena.
“Hemos ido tomando las obras, las hemos ido adecuando, haciendo los procedimientos que también exigieron los entes territoriales, entonces por eso ha sido gradual. De esos 1200 proyectos que hablo, que han sido inversiones 26 billones de pesos, algunas empresas están en implementación del protocolo y algunos otros están ya retomando actividad constructiva” precisó Forero.
Por último afirmó que estos proyectos tienen un potencial de empleo de 330 mil trabajadores de los cuales 110 mil trabajadores ya han retomado actividades y los 220 mil faltantes van a ir retornando actividades paulatinamente.