Gobierno pide a mandatarios locales activar sistemas de prevención ante las fuertes lluvias.
De acuerdo con la alerta enviada por el Sistema Nacional Ambiental y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, y a su vez confirmada por el Ministerio de Ambiente, se han vuelto a encender las alarmas ante la temporada de lluvias que vive el país. De acuerdo con sus cifras, serían 669 municipios en riesgo por deslizamientos de tierra. De estos, hay 186 municipios que están en alerta roja, los cuales se encuentran en 21 departamentos. En alerta naranja, hay 323 municipios, y en alerta amarilla, 160.
“La alerta que enviamos es que se activen los sistemas municipales y departamentales de gestión de riesgo con referencia a las zonas críticas de cada territorio, y que se alerte a la población para que estos deslizamientos no cobren vidas”, aseguró la ministra.
La alerta urge que se activen los sistemas municipales y departamentales de Gestión de Riesgo, principalmente en las zonas críticas identificadas por cada territorio y de esta manera se alerte a la población para prevenir que los deslizamientos cobren vidas.
El país pasó de una sequía prolongada a ahora enfrentar intensas lluvias durante los últimos días cuyo impacto material es evidente. Como por ejemplo, al norte del país en la región de La Mojana, un territorio que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. La ruptura del dique Caregato, en esa zona, ocasionó la pérdida de 35 mil hectáreas de cultivos, en tanto cerca de 400 familias están damnificadas, según lo confirmado por la Defensoría del Pueblo.