La comunidad del municipio de San Jacinto, en Bolívar, se encuentra consternada tras el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Alfredo Leones Álvarez, rector de la institución educativa León XIII.
El macabro descubrimiento ocurrió en su residencia del barrio Centro, donde fue encontrado con signos evidentes de tortura, amarrado y apuñalado.
Luis Alfredo Leones Álvarez, de 56 años, era un destacado docente licenciado en ciencias sociales, quien dedicó su vida a la educación y se desempeñaba como rector de la institución educativa León XIII desde 1998. Su trágico asesinato ha generado un profundo dolor en la comunidad, que exige justicia para que el caso no quede impune.
El impactante suceso fue descubierto por uno de los familiares del educador el sábado 20 de abril, quien de inmediato alertó a las autoridades. La Fiscalía General de la Nación desplegó un equipo técnico para investigar el caso y realizar el levantamiento del cadáver.
Según información preliminar, el último paradero conocido de Leones Álvarez fue el jueves 18 de abril, cuando visitó a su madre. La Policía de Bolívar maneja la hipótesis de un posible caso de hurto, ya que durante la inspección del cuerpo no se encontraron sus pertenencias.
Ante esta tragedia, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaí, anunció una recompensa de $30 millones para quien brinde información sobre los responsables del crimen y aseguró el acompañamiento del gobierno a la familia del docente. Asimismo, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en el municipio de San Jacinto, con la presencia de autoridades locales y regionales, para abordar la preocupante situación de seguridad en la región.
“Este lamentable hecho nos trae a San Jacinto. A la Policía, al Ejército y al Gobierno Departamental nos une una lucha frontal contra la delincuencia. Nuestra petición a la Fuerza Pública es hacer justicia y que se llegue al final de este hecho trágico que enluta a los bolivarenses”, expresó Arana.
Anunció la llegada de una dotación para la fuerza pública que incluirá 40 motocicletas, tres vehículos y tecnología para aumentar la capacidad de reacción de las instituciones. También establecerá caravanas de seguridad en los Montes de María y todo el departamento.
El coronel Javier Lemus, comandante (e) de Policía de Bolívar, mencionó que hay dos hipótesis sobre el caso y se pronunciarán en los próximos días. Por su parte, Orlando Alarcón, comandante de la primera brigada de Infantería de Marina, anunció que con las caravanas de seguridad se llegará a todos los rincones de Bolívar para enviar un mensaje a la delincuencia.
A través de las redes sociales, amigos y allegados lamentaron la pérdida de Leones Álvarez y destacaron su compromiso con la educación y su impacto positivo en la comunidad.
Finalmente, en medio del duelo, la comunidad espera que las autoridades esclarezcan este crimen y brinden paz y seguridad a la población de San Jacinto y sus alrededores.
Saray Vargas López