San Jacinto, Bolívar: Hallan cuerpo del rector de León XIII, autoridades convocaron Consejo de Seguridad
24 abril, 2024
Junior desperdicio penal y se complicó en la fase de grupos de la Copa Libertadores
24 abril, 2024

Megaoperativo contra bandas que comerciaban medicamentos falsos en Bogotá

Las autoridades aplicaron extinción de dominio a 20 inmuebles donde tenía lugar esta práctica criminal.

Este miércoles, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló que lideró un operativo que terminó con la extinción de dominio en contra de 20 bienes muebles e inmuebles que eran empleados para la fabricación, distribución y comercialización de medicamentos falsificados y adulterados en varias localidades de la ciudad.

Miembros de la SIJIN y la Dirección de Extinción del Derecho al Dominio de la Policía, durante nueve meses, lograron establecer que los bienes muebles e inmuebles eran utilizados para la venta de estos productos médicos, así mismo comercializaban material profiláctico en ocho localidades de Bogotá: Kennedy, Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, San Cristóbal y Puente Aranda.

Como es el caso de Kennedy, donde este 23 de abril la Policía y la Secretaría de Seguridad se tomaron el barrio María Paz. En el operativo fueron encontrados 30 kilos de medicamentos falsos, vencidos o robados. Los fármacos encontrados tenían textos borrosos, algunos con marcas de ‘uso institucional’, fechas de vencimiento vencidas y en algunos casos, frascos con otros elementos en su interior.

Por estos hechos, estas medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, fueron efectuadas en 20 bienes inmuebles, 04 establecimientos de comercio (droguerías) y 16 apartamentos. Con estos 20 bienes ocupados se afectan las finanzas de estos delincuentes, que tenían una renta aproximada de nueve millones de pesos al mes.

En los operativos fueron incautados productos farmacéuticos y medicamentos sin registro INVIMA, ampollas inyectables, jarabes, tabletas, cremas, blíster, granulados vencidos, muestras médicas y fármacos de uso institucional, así como empaques de alimentos y bebidas naturales, envases sin número de funda, etiquetas y cajas de productos.

En uno de los inmuebles fueron hallados punzones y matrices metálicas, los cuales eran usados para dar forma a los diferentes tipos de tabletas e imprimir sus características; máquinas artesanales para la elaboración y secado de los medicamentos, elementos de empaque, sellado y molinos para pulverizar, un horno artesanal para el secado de la materia prima, plástico cortado para la elaboración de los blíster y diferentes tipos de presentación de los fármacos.

Los bienes ocupados estarían avaluados en diez mil millones de pesos ($10.000.000.000).

Entre tanto, los arrendatarios de estos bienes y que estarían detrás de la comisión de este delito están siendo investigados penalmente por el delito de corrupción de alimentos, cargo que tiene una pena entre 8 y 16 años de cárcel.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de comprar medicamentos y material profiláctico en lugares no autorizados, ya que podrían poner en riesgo la salud y la vida. Asimismo, se invita a la comunidad en general, para que se integre a las redes de participación cívica que le cierran el paso a esta peligrosa modalidad.

JUAN JOYA