El mejor tenista del mundo, Novak Djokovic, se quedó con el reconocimiento al mejor deportista del 2023.
Este lunes en Madrid, España, se llevó a cabo la gala de los premios Laureus, considerados los “Oscar del Deporte”, ceremonia que reconoce los méritos deportivos del año en diferentes disciplinas. La gala tuvo el honor de contar con la presencia de grandes deportistas vigentes y retirados, entre ellos aparecieron figuras como Usain Bolt, Figo, Cafú, Nadia Comaneci, Martina Navratilova, Boris Becker, Garbiñe Muguruza, entre otros.
Uno de los premios más esperados era el de Deportista Masculino del año, reconocimiento que en las tres ediciones pasadas había sido otorgado a Rafael Nadal (2021), Max Verstappen (2022) y Lionel Messi en (2023).
Entre los nominados para esta edición estaban el futbolista argentino Lionel Andrés Messi, el delantero de los ‘citizens’ Erling Haaland, los atletas Armand Duplantis y Noah Lyles, y el piloto neerlandés Max Verstappen.
Finalmente, sería el serbio Novak Djokovic, ganador de 24 Grand Slams, quien recibiría el premio de manos del ex mariscal de campo Tom Brady, reconocimiento que premia lo que fue una temporada casi perfecta de ‘Nole’ en 2023, consagrándose como ganador del Abierto de Australia, Roland Garros, US Open y finalista en Wimbledon, único Grand Slam que no pudo ganar al caer en la final ante el español Carlos Alcaraz.
Esta es la quinta oportunidad en la cual el tenista gana este premio, ya lo había recibido en 2012, 2015, 2016 y 2019.
En otras categorías, la futbolista del F.C. Barcelona, Aitana Bonmatí, ganó el premio a la mejor deportista mujer del año, y siguiendo bajo la misma línea, la Selección de España femenina se alzó con el reconocimiento a mejor equipo.
Jude Bellingham le arrebató el premio a la colombiana Linda Caicedo, quien estaba nominada como deportista revelación del año. En la categoría mejor deportista con discapacidad se impuso la tenista Diede de Groot, quien el año pasado hizo historia en el deporte, consiguiendo su tercer Grand Slam consecutivo.
Simone Biles consiguió el Premio Laureus a mejor reaparición internacional del año: la gimnasta estadounidense volvió a la actividad el año pasado y registró un récord al ganar cuatro medallas de oro en el Campeonato Mundial, incluyendo un sexto título general. Por su parte, la Fundación Rafa Nadal se llevó el galardón de Sport for Good. Este programa ayuda a desarrollar su potencial a más de mil jóvenes vulnerables de España e India. Y, finalizando la entrega, Arisa Trew logró el premio a mejor deportista de acción del año. El año pasado, la adolescente hizo historia en el skate al convertirse en la primera patinadora en conseguir un 720 en competición.
Alexander Cortés