La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) eligió por unanimidad el viernes 19 de abril a Edmundo González Urrutia como candidato oficial de la oposición de Venezuela en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.
La decisión llega luego de que María Corina Machado fuera nuevamente inhabilitada para ejercer cargos públicos, y que Corina Yoris, quien sería su sustituta, no pudiera inscribirse por presuntas trabas del Gobierno de Nicolás Maduro.
González Urrutia ya había sido postulado por la PUD como un candidato provisional, tras la imposibilidad de inscripción de Yoris, por lo que durante ese tiempo, Machado y su equipo estuvieron buscando las formas para llegar a un acuerdo entre los partidos opositores y elegir un nuevo candidato.
Así que la líder opositora se reunió con Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y también candidato presidencial, para que se uniera a la PUD y así definir una única candidatura y presentarla a las elecciones presidenciales para enfrentar a Nicolás Maduro.
Finalmente, la reunión llegó a buenos términos y Rosales accedió a declinar su postulación por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y apoyar a González Urrutia.
El secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, fue el encargado de dar la noticia a los medios e informó que deben hacer un “reconocimiento al gobernador Rosales, un hombre que cumple con su palabra, que luego de oír la exposición de todos los miembros de la Plataforma decidió declinar su candidatura para sumarse a la de Edmundo González Urrutia”, señaló.
Por el momento, los venezolanos están a la espera del comunicado oficial por parte de su candidata inicial, María Corina Machado, quien fue elegida en las primarias con más del 90% de los escrutinios.
Dayineth Molina Velásquez