América no pudo ganar en casa y avivó la ilusión de Junior, Millonarios e Independiente Medellín.
Después de las importantes victorias ante Boyacá Chicó, Medellín y Junior, el conjunto ‘escarlata’ hiló dos empates consecutivos contra Cali y Deportivo Pasto, resultados que lo tienen fuera de los ocho y sin depender de sí mismo. Los dirigidos por Cesar Farías empataron en el Pascual ante el equipo ‘volcánico’ y perdieron una gran oportunidad de sacarle ventaja a sus rivales directos. Ahora deberán ganar lo que les queda y esperar resultados de Junior, Millonarios y Medellín para clasificarse.
Como era de esperarse y conociendo los resultados de sus rivales directos en busca de la clasificación, América salió arrollando a su contrincante. En los primeros minutos, al menos desde el punto de vista actitudinal, hizo sentir la localía, generó presión alta y gestionó varias opciones de gol; Sin embargo, ese ímpetu se fue reduciendo a medida que avanzaba el reloj.
El partido tuvo dos acciones polémicas en las cuales el árbitro central David Espinosa y el VAR fueron protagonistas. La primera fue un penal inicialmente señalado por el árbitro central por un supuesto pisotón de Nicolás Gil sobre Cristian Barrios. A primera impresión, parecía una entrada a destiempo del central del conjunto pastuso; sin embargo, el VAR decidió llamar a Espinosa para que lo revisara, acotación que finalmente influyó para que el árbitro se retractara de su decisión, siendo justo porque, a pesar de que el jugador de Pasto hizo el gesto, no alcanzó a tocar a Barrios.
La otra jugada genera todo tipo de opiniones y se presenta en el epílogo del compromiso, al minuto 91. David Espinosa decide anular un autogol de Brayan Carabalí por una falta previa de Adrián Ramos sobre Nicolás Gil, quien estuvo involucrado en las dos polémicas del partido. En la jugada, Adrián intenta sacarle ventaja a su marca con un ligero toque para desestabilizarlo, pero en la repetición se evidencia que el roce no tiene la suficiente fuerza para hacerlo. A primera impresión, Gil no se deja caer; posteriormente, cuando identifica que Ramos llega primero al balón, se deja caer y el árbitro retrotrae las acciones para señalar tiro libre en ataque.
“No diré si hay error o no, hay especialistas para ello, pero me da la impresión de que era gol legítimo. En la repetición se ve claro. Me sorprende que no se haya esperado la intervención del VAR. Nos quita dos puntos importantes, eso nos deja más tristes. No estuvimos precisos para el gol, meterla es parte del juego y no terminamos de hacerlo. Es parte del fútbol lo del final, era gol y eran 2 puntos que nos metían séptimos. No lloriqueo con los árbitros ni perjudicó a un ser humano que se equivocó, pero lo que no entiendo es que no permita que la jugada la revise el VAR; habríamos podido disfrutar ese gol”, declaró en rueda de prensa Cesar Farías.
Con este resultado, los “diablos rojos” sumaron solo 2 puntos de los últimos 6 posibles, llegaron a 24 puntos con la misma cantidad de partidos que sus rivales, y con seis puntos en disputa son superados numéricamente por Millonarios, Junior y Medellín. Ahora deberán ganarle a Santa Fe y Once Caldas para llegar a 30 puntos y esperar otros resultados para seguir en el torneo.
Alexander Cortés