Clara Isabel Rodríguez de ASCIF aborda la crisis de pagos y escasez de insumos en la producción de medicamentos en Colombia
19 abril, 2024
En medio de la polémica: América empató con Deportivo Pasto y complicó su clasificación
19 abril, 2024

¿Quién es el nuevo enviado especial para la Paz en Colombia designado por la UE?

Se espera que llegue al país el próximo 21 de abril.

El jueves 18 de abril, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, anunció la designación de Adrianus Koetsenruijter como el nuevo Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia.

Koetsenruijter, quien es economista de profesión, ya había tenido contacto con Colombia, ya que se desempeñó como embajador de la Unión Europea para el país y Ecuador entre 2003 y 2007.

Por lo que desde este nuevo rol, seguirá apoyando la implementación integral de los Acuerdos de Paz de 2016 y las nuevas iniciativas de paz del Gobierno nacional.

Koetsenruijter reemplaza a Eamon Gilmore, quien terminó sus funciones como representante especial de la UE para Derechos Humanos y Enviado Especial para la Paz de Colombia a finales de febrero. De esta manera, se refuerza el compromiso de la Unión Europea con la consolidación de la paz en el territorio colombiano.

Se tiene previsto que el nuevo enviado especial realice su primera visita oficial a Colombia del 21 al 26 de abril. Se prevé que se reunirá con representantes del Gobierno Nacional, la sociedad civil, las instituciones que forman parte del Sistema de Justicia Transicional, así como con garantes y acompañantes internacionales de los procesos de paz. Además, realizará una visita al departamento del Putumayo.

A la fecha, la UE acompaña las negociaciones del Gobierno con la disidencia de las FARC, Estado Mayor Central (EMC), así como también los procesos de paz en Quibdó y Buenaventura.

A su vez, otros Estados miembros, como Irlanda, Alemania, España y Suecia, participan como garantes y acompañantes en distintos diálogos de paz en el país, como los procesos de paz en Buenaventura y Chocó.

 Juan Joya