Ministro del Interior: “el día cívico es una campaña de responsabilidad con la naturaleza”
19 abril, 2024
¿Quién es el nuevo enviado especial para la Paz en Colombia designado por la UE?
19 abril, 2024

Clara Isabel Rodríguez de ASCIF aborda la crisis de pagos y escasez de insumos en la producción de medicamentos en Colombia


Entrevista exclusiva para Colmundo Radio con Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), quien habló acerca de la escasez y desabastecimiento de medicamentos que desde hace varios meses ha generado bastante preocupación en el país.

La presidenta de ASCIF aseguró que: “En cuanto al balance de los medicamentos que se dispensan en Colombia, es una cifra importante en cuanto al número de unidades, pues en el país se produce el 80%, mientras que el 20% restante se importa, debido a que son medicamentos elaborados con altas tecnologías para atención de enfermedades muy importantes como la hipertensión, el cáncer, el sida, el dolor, etc.”

“Nuestra labor farmacéutica es importante, pues se producen medicamentos para que los colombianos puedan conservar su salud en enfermedades como infecciones, la inflamación, y afecciones asociadas a problemas gastrointestinales”, agregó Rodríguez.

Respecto a los pagos, Rodríguez explicó que el comportamiento de pagos era regular entre el gestor farmacéutico y las EPS, “pero lamentablemente, de junio a este año, se ha degradado paulatinamente. Se debe entender que se tiene que comprar materia prima para poder continuar produciendo, por lo que se deben hacer pagos por adelantado”.

Debido a las situaciones de no pago, se ha tenido que importar medicamentos como insulina, y aunque en Colombia se tienen los equipos para producir, se podría parar la fabricación por falta de materias primas.

La directora ejecutiva de ASCIF también se refirió al pago directo: “Creemos que hay un espacio en el decreto que nos ayude a recibir el dinero que se requiere para lograr estabilidad”, y se espera que se dé solución a la situación de deuda de los gestores farmacéuticos y las EPS con la Industria Farmacéutica Nacional. Solo de este gremio son más de 30 plantas a nivel nacional a cargo de la producción nacional de medicamentos que generan empleos y cadenas de valor en el país.

Rodríguez afirmó que: “Se debe pensar en el paciente, por ello no se ha parado de producir”. Por ahora, la industria farmacéutica nacional ha mantenido la producción y suministro de medicamentos, pese a las situaciones del sistema de salud y las EPS.

Asimismo, aseguró que el compromiso del sector se visibiliza en el continuo suministro a pesar de los problemas derivados del aumento significativo que pasa de 90 a 120 días en el pago de la cartera de la industria por parte de los gestores farmacéuticos.

En ese mismo sentido, se hace un llamado a la realización de un trabajo conjunto de todos los actores con la coordinación del gobierno nacional, para encontrar soluciones y verificar la situación del flujo de los recursos a los actores de la cadena. “Esta industria no ha presentado eventos críticos de abastecimiento de insumos o interrupciones significativas en la logística de producción de medicamentos”.

Para la directora ejecutiva del gremio, es importante resaltar que “la industria cuenta con la capacidad de seguir operando y adicionalmente fabricar una amplia gama de medicamentos, muchos de los cuales son vitales para la salud y que actualmente se importan”.

Finalmente, Rodríguez consideró que los escenarios como las mesas de diálogo con el gobierno nacional brindan una oportunidad invaluable para que todos los actores trabajen juntos en la búsqueda de soluciones y planteen un tema que está afectando a nuestra industria: la gran cartera que tienen pendiente con todas nuestras plantas farmacéuticas los gestores y EPS.

Paola Martínez Burgos