El 100% de las empresas de textiles están en riesgo de cierre, unas 70 mil registradas en Cámara de Comercio y 1'600 mil empleos a punto de perderse porque las medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque no son solución a la crisis que deja el COVID-19.
Así lo indicó Camilo Andrés Rodríguez, Presidente de la junta directiva Nacional de la Cámara Colombiana de Confección y Afines, al anunciar que el sector desaprueba las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto económico que registran las empresas, debido al cese en sus actividades por la cuarentena decretada a raíz del COVID-19.
Agregó que el sector textil y de confecciones, venía afrontando una crisis por la masiva importación de prendas y que a eso se le suma ahora la pandemia del COVID-19, generando el cierre temporal de algunas empresas y el permanente de otras que han ido a la quiebra.
Argumentó que el Gobierno Nacional no tiene un discurso coherente al decir que la salvación para una empresa es el crédito, pues esto lo que hace es generarle liquidez a la banca privada y nuevas deudas del sector textil.
Rodríguez, señaló que un subsidio no es una ayuda para salvar los empleos del sector textil y consideró que una medida que ayudaría mucho en esta crisis es que el gobierno pague de verdad los salarios de estas empresas, con el propósito de proteger cientos de empleos.
Explicó que las 70 mil empresas formales registradas en Cámara de Comercio, no aguantan dos meses más porque no tienen cómo pagar una quincena más a sus trabajadores.
La decisión del Gobierno de apagar la economía para salvar la vida humana es importante, pero esta medida ha tenido un efecto colateral y un costo económico, que pone en riesgo de quiebra a muchos sectores que, día tras día generaban liquidez y empleo en el país, enfatizó el dirigente gremial.
“No es justo que las empresas paguen todo ese tren de impuestos a las que hoy están obligadas y No es cuestión de diferir pagos, es tomar en cuenta que el 100% de las empresas están en riesgo de cierre y de perder esos empleos en buena parte por el COVID-19 y las malas decisiones que toma el Gobierno en la economía, con relación a las grandes y pequeñas empresas”, Concluyó.