En la mañana de este viernes 5 de abril, se registró un atentado contra la estación de Policía del corregimiento de Robles, zona rural en Jamundí, Valle del Cauca, y presuntamente habría sido perpetrado por integrantes de las disidencias de las FARC del grupo armado Jaime Martínez.
De acuerdo con el Coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, sobre las 5:20 de la mañana, unos sujetos se acercaron a la estación y le lanzaron un tatuco “que afectó algo leve la infraestructura de la subestación”.
El coronel resaltó que no se registraron heridos y que dicho grupo armado es el frente que tiene injerencia en la zona “al cual se han hecho actividades puntuales operativas, y como resultado se ha capturado a tres integrantes muy importantes”, añadió.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, comunicó a través de su red social X, que la situación está controlada. “El Ejército de la Tercera División ya hace presencia en Robles y está normalizada la situación. Estos hostigamientos de las disidencias son respuesta al trabajo articulado de recuperación de control territorial en Jamundí. Estamos unidos en la lucha contra los violentos y los venceremos”, escribió.
Autoridades informaron que de momento, se ha desplegado un completo dispositivo de seguridad en la zona que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo; y el Ejército Nacional ha solicitado a la comunidad para que denuncie a la línea 107 contra el terrorismo, para que denuncien cualquier acto que atente contra la integridad de los ciudadanos.
Este hecho llega justo después del ataque en la noche del jueves 4 de abril en las instalaciones del Cantón Militar de la Tercera Brigada en Cali, en donde fueron lanzados cinco artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, de los cuales uno explotó.
Dayineth Molina Velásquez