Compensar solicita retiro voluntario de su programa de EPS ante la Superintendencia de Salud
5 abril, 2024
Disidencias de las Farc señalados de atentado contra estación de Policía en Jamundí
5 abril, 2024

ONU insta a estados miembros a suspender la venta de armas a Israel

Tras seis semanas de discusión, la instancia del organismo multilateral se pronuncia.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución este viernes, donde condena el trato de Israel a civiles en Gaza e insta al cese de la venta de armas a Israel, invocando el riesgo de “genocidio” donde más de 33.000 palestinos han muerto desde el 7 de octubre por el conflicto entre el Estado hebreo y Hamás.

En su sesión número 55, el Consejo de Derechos Humanos del organismo, integrado por 47 países, aprobó la resolución no vinculante por 28 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones. A favor de la solicitud con el objetivo de salvaguardar los derechos del pueblo palestino. Entre los que votaron en contra de la iniciativa están Estados Unidos y Alemania; y trece países, incluyendo Francia, India y Japón, se abstuvieron.

En el documento también señala su “gran preocupación” por declaraciones de responsables israelíes que “equivalen a incitación al genocidio” y exhorta a la comunidad internacional a suspender la venta y transferencia de armas a Israel “a fin de evitar nuevas violaciones al derecho internacional humanitario”.

La resolución, impulsada por Bolivia, Cuba y Pakistán, también “condena las prácticas” por parte de Israel, “de acusar hambruna a la población civil como método de guerra en Gaza, la denegación ilícita de acceso humanitario, la obstaculización intencional del suministro de socorro y la privación de bienes indispensables para la supervivencia de la población”.

Además, en el pronunciamiento se establece que “deplora la persistente falta de cooperación de Israel con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y otros mecanismos de las Naciones Unidas” para investigar “las presuntas vulneraciones del derecho internacional en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este”.

Este Consejo sostiene una “gran preocupación por las informaciones que apuntan a la comisión de importantes violaciones de los Derechos Humanos y graves vulneraciones del Derecho Internacional Humanitario, que podrían incluir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este”.

JUAN JOYA