El ataque sería el más grave cometido en ese país en las últimas dos décadas.
Un grupo de hombres armados con fusiles automáticos irrumpieron este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, donde abrieron fuego indiscriminadamente y provocaron un incendio en las instalaciones. Por estos hechos, las autoridades rusas anunciaron que más de 140 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas; el ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.
De acuerdo con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, fueron capturadas 11 personas, cuatro de ellas señaladas de perpetrar el atentado directamente. Los atacantes fueron capturados en la provincia rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, quienes “planeaban cruzar la frontera ruso-ucraniana y tenían contactos en el lado ucraniano”.
Según este organismo, “el atentado terrorista fue cuidadosamente planeado y los atacantes habían preparado las armas en un escondite con antelación”. El Comité de Investigación de Rusia afirmó que los sujetos utilizaron armas automáticas y un líquido inflamable para prender fuego al recinto.
Ante estos hechos, el presidente ruso, Vladimir Putin, en una alocución de este sábado calificó el hecho como “acto terrorista salvaje” y anunció que el domingo será día de luto nacional.
Asimismo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la cancelación de “todos los eventos deportivos, culturales” y de carácter público durante el fin de semana.
Por su parte, el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó a través de un comunicado “su más profundo rechazo al atentado”.
“Manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron. Así mismo, deseamos una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en estos hechos”, precisó el documento.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro expresó su solidaridad con las familias de las víctimas en Moscú. “Decenas de caídos por el terror. Que ojalá la paz sea entre los pueblos eslavos y ojalá que la paz sea en el mundo. El terrorismo no se acaba con ejércitos, el terrorismo se acaba con la política”, señaló.
Mensajes que fueron respondidos por la embajada Rusa en Colombia en su cuenta oficial de X: “La Parte Rusa agradece al Gobierno y al pueblo de Colombia por palabras de apoyo y #solidaridad en ese momento tan difícil”
Juan Joya