El volante de Necoclí iniciará entrenamientos grupales con el Inter y cada vez está más cerca de regresar a la competencia.
El 7 de septiembre de 2023, la Selección Colombia comenzaba el camino rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026; la ‘tricolor’ aquella noche recibía a Venezuela en la primera fecha de la eliminatoria. Más allá de conseguir la victoria y los primeros tres puntos, ese día la selección perdió a uno de los referentes en los últimos años, Juan Guillermo Cuadrado.
El ‘panita’ sufrió una inflamación en su rodilla derecha, motivo por el cual inicialmente el cuerpo médico de la Selección decidió que no saliera a afrontar el segundo tiempo del juego ante Venezuela; posteriormente, se confirmó que era una tendinitis. Inmediatamente, los médicos del Inter empezaron a trabajar para que su recuperación se diera lo más pronto posible, esto teniendo como precedente que el conjunto italiano hace poco se había hecho con los derechos del jugador colombiano.
Desde entonces, Juan Guillermo no ha podido volver a jugar con continuidad, se perdió el Derby della Madonnina y la temporada en Champions del conjunto ‘Nerazzurri’.
A finales de 2023, Cuadrado parecía estar listo para regresar; fue entonces cuando las molestias nuevamente aparecieron y el equipo junto con el jugador decidieron tomar una decisión radical. Cuadrado fue intervenido quirúrgicamente en el mes de diciembre por una lesión en el tendón de Aquiles, intervención que le demandaba un tiempo de recuperación más extenso y estar inactivo varios meses.
En horas de la mañana, uno de los medios más importantes en Italia, La Gazzeta Dello Sport, confirmó: “Cuadrado ve la luz al final del túnel. Dentro de diez o quince días, el colombiano volverá a entrenar con sus compañeros y luego, digamos en la primera quincena de abril, será incluido nuevamente en la lista de jugadores convocados por Inzaghi”.
“Está realizando la fase de reacondicionamiento sobre el campo y desde hace dos o tres semanas trabaja en solitario para recuperar las mejores condiciones tras la larga parada. Continuará otros diez días, quince como máximo, y luego podrá volver al grupo”, añade el informe.
Cumpliendo con las fechas, Cuadrado tendría dos posibles escenarios para regresar. Su retorno a la competencia podría darse en tres semanas para el juego ante el Udinese el 8 de abril, en caso de no alcanzar a recibir el alta médica o no estar en plenitud de condiciones físicas; regresaría una semana después ante el Cagliari el 14 del mismo mes.
Cabe recordar que Cuadrado tendrá una pelea contra el tiempo, pues tendrá menos de dos meses para ganarse un puesto en la Selección pensando en la Copa América, algo que no parece difícil, ya que el estratega de la ‘tricolor’ lo respalda y mientras tenga continuidad, será convocable. La otra puja personal será ganarse un puesto en el Inter, equipo con el cual tiene contrato hasta junio y en caso de que este no sea renovado, quedaría como agente libre.
Alexander Cortés