Juan Guillermo Cuadrado inicia etapa final en la recuperación, para volver a competencia
22 marzo, 2024
Cartagena: medidas de movilidad para la Semana Santa
22 marzo, 2024

Mensaje del papa Francisco a los migrantes del Darién

El Sumo Pontífice no se olvida de aquellos que, en busca de un mejor futuro o por circunstancias adversas, dejan su país natal para emprender una nueva aventura hacia otros territorios que les permitan mejores condiciones de vida.

El papa Francisco, por medio de una carta, se dirigió a los migrantes que constantemente pasan por la región del Darién, selva panameña que colinda con el territorio colombiano. Allí, varios grupos de familias entre adultos y niños deben afrontar diversos riesgos para llegar a su destino final, que usualmente son países de Centroamérica y Estados Unidos.

“No se olviden de su dignidad humana”, mensaje del pontífice

La carta enviada por el papa Francisco fue leída durante un acto religioso en Lajas Blancas, lugar donde se encuentran situados unos albergues. Allí, el encargado de leer el oficio fue monseñor Dagoberto Campos Salas, perteneciente a la Conferencia Episcopal de Panamá.

“Quisiera estar ahora acompañándoles personalmente. Yo soy hijo de migrantes que salieron en búsqueda de un mejor porvenir. Hubo momentos en que ellos se quedaron sin nada hasta pasar hambre; con las manos vacías, pero el corazón lleno de esperanza”, son las palabras iniciales del oficio enviado por el papa, en el que invita a no desfallecer en el camino y mantenerse en fe.

Asimismo, el máximo pontífice agradeció a aquellos religiosos del territorio, los cuales brindan ayuda y apoyo a todas aquellas personas en su paso transitorio por territorio panameño, a quienes señaló: “Brindan alivio y esperanza en el viacrucis de la migración”.

En voz de aliento, el papa Francisco invitó a aquellas personas que dejan sus países de origen para que no se olviden de su valor como personas: “no se olviden nunca de su dignidad”. De igual manera, les dijo que continúen con su mirada en frente porque “no son un descarte”, que recuerden que hacen parte de la “familia humana y de la familia de los hijos de Dios”.

Recordemos que durante el último año, por el Tapón del Darién pasaron aproximadamente 520.000 migrantes, quienes sin importar las situaciones a las que se tengan que enfrentar, se arriesgan por buscar un mejor futuro.

Natalya Baquero