La Alcaldía Mayor de Cartagena y Grupo AJE logran histórico hito hacia la consolidación del Centro Histórico como primer destino turístico carbono neutral de Colombia.
En ceremonia llevada a cabo este lunes en la Plaza de La Paz, la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Grupo AJE Colombia, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cartagena, materializaron un paso histórico en pro del cuidado del medio ambiente desde la visión de un turismo sostenible. Se trata de la firma del memorando de entendimiento enmarcado en el proyecto “Cartagena Centro Histórico Carbono Neutral”, considerado como un hito para el país.
El espacio contó con la participación, entre otros, del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay; Fabián Mosquera, country manager y director general de AJE Colombia; y Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, representantes gremiales y de la Gobernación de Bolívar; la primera secretaria de Turismo en la historia del Distrito, Teresa Margarita Londoño Zurek; la presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Liliana Rodríguez; la secretaria General, María Patricia Porras; y el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez.
De acuerdo con lo proyectado por AJE Colombia, en seis meses el Centro Histórico podrá disponer de los mecanismos necesarios para las mediciones de carbono, hasta garantizar la consolidación de Cartagena como destino sostenible ante el mundo. Cartagena busca posicionarse como el primer destino turístico colombiano líder en acción climática, uniendo esfuerzos para reducir emisiones de carbono y promover prácticas sostenibles en el sector turístico y empresarial.
“Cartagena comienza a recuperar la confianza. Nuestro Centro Histórico necesitaba el apoyo de todos y, hoy, tener la posibilidad de recibir las experiencias exitosas que se han consolidado en otros lugares del mundo, a través de la firma de este memorando de entendimiento, consolida una agenda maravillosa que piensa en un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente, como nunca antes. Cartagena vuelve a pensar en grande. Lo único que nos resta por decir es: ¡Manos a la obra!”, destacó Turbay Paz.
Por su parte, Fabián Mosquera, country manager y director general de AJE Colombia, destacó que “no hay nadie que pueda hablar de Colombia sin haber dicho Cartagena. Escogimos Cartagena por el impacto que tiene ante el mundo. Este logro refleja el compromiso de abordar el cambio climático. Atraerá muchos más turistas que piensen en sostenibilidad. Este
Saray Vargas López