Durante el Congreso Nacional de Municipios 2024, que se llevó a cabo en el Departamento de Bolívar, el mandatario colombiano manifestó la intención que tiene desde el Gobierno Nacional para eliminar el papel de los operadores y/o intermediarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La iniciativa de esta propuesta promulgada por el presidente Gustavo Petro tiene como finalidad evitar que los dineros que se invierten en esta entidad para el bienestar de los niños y adolescentes se pierdan.
El mandatario indicó que una de las iniciativas de esta propuesta es evitar que los recursos suministrados para la función y desarrollo de esta institución se sigan perdiendo: “Nosotros hemos propuesto que el ICBF deje de tener operadores, que se roban la plata de los niños, y que empiece en forma directa a ofrecer la atención integral en primera infancia. Veamos cómo se hace en cada municipio”.
También manifestó que es de vital importancia garantizar la reducción del hambre, mejorar la atención en la primera infancia y que las poblaciones vulnerables tengan acceso a agua potable, lo cual permitirá una mejor calidad de vida.
Gustavo Petro aprovechó el espacio para hablar de otros temas como la reforma pensional.
Durante el evento en el cual el presidente compartió con los alcaldes de las distintas regiones del país, trató temas fundamentales y de vital importancia para el desarrollo del país, tales como: potencia agroalimentaria, infraestructura digital, entre otros, los cuales tienen como objetivo promover el desarrollo nacional.
De igual manera, aprovechó el espacio de intervención en el Congreso Nacional de Municipios 2024 para hablar de la reforma pensional, la cual está a la espera de un segundo debate en el Senado de la República y que en las últimas semanas ha desatado controversia en diferentes sectores políticos.
Asimismo, señaló que a pesar de no tener el visto bueno en esta propuesta, el Gobierno Nacional comenzará a gestionar un programa para subsidiar a los adultos mayores más vulnerables del territorio nacional, sin pensión. Para el cual se estima tendrá un aumento, pasará de $80.000 a $225.000 pesos, el cual se entregará mensualmente a partir del quinto ciclo de 2024.
Natalya Baquero