Con esta acción se espera avanzar en el billonario déficit presente en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles.
El Gobierno Nacional, junto a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), anunciaron que para enero de 2024, el valor de la gasolina en el país subirá $600. Así las cosas, el precio promedio para el año se estima en alrededor de $15.164. Por otra parte, la tarifa de venta al público del ACPM a nivel nacional no tendría reajuste, por lo que el costo por galón se mantendrá en promedio en $9.065.
Es de resaltar que los incrementos que se han venido aplicando a las tarifas forman parte de la estrategia del Gobierno Nacional para disminuir el impacto fiscal de la dinámica de los precios internacionales del crudo, los cuales se han visto afectados por factores externos como la variación de los precios del petróleo.
Con esta alza, se pretende avanzar en la meta de hacerle frente al déficit que registra el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC).
Es importante mencionar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el pasado mes de diciembre que faltaban hacer dos incrementos más al valor del combustible, pero para evitar que la inflación subiera al cierre de 2023, se mantendría congelado el precio: “Estamos evaluando qué tanto realmente falta para cerrar la brecha. Ya falta poco, creo que habíamos dicho que faltaban tres, ya se hizo uno, entonces quedarían faltando dos”.
En el transcurso del año, se espera que los precios de la gasolina continúen siendo vigilados y ajustados conforme a los estándares del mercado internacional. Por lo tanto, los consumidores deberán estar atentos a las actualizaciones mensuales para conocer el precio de la gasolina en sus ciudades.
JUAN JOYA