Israel acusa a Hamás de romper la tregua: nuevos combates tras el intercambio de rehenes
1 diciembre, 2023
Siempre se ha dicho que los premios Nobel de Paz y la corona de Miss Universo se parecen mucho.
1 diciembre, 2023

El Tribunal Supremo de Rusia declaró “extremista” al movimiento LGBT y prohíbe sus actividades

En una decisión que ha desencadenado inquietud a nivel nacional e internacional, el Tribunal Supremo de Rusia ha prohibido el movimiento internacional LGBT al considerarlo una “organización extremista”. Esta medida, efectiva de inmediato, implica la prohibición de la propaganda, publicidad y cualquier acción destinada a fomentar la participación en las filas de este movimiento.

La demanda presentada por el Ministerio de Justicia ruso el 17 de noviembre alegaba “indicios y manifestaciones de orientación extremista, incluida la incitación a la discordia social y religiosa”, según Associated Press (AP). A pesar de la falta de pruebas presentadas, el juez Oleg Nefédov dictaminó la prohibición de las actividades del movimiento LGBT.

La audiencia, que duró más de cuatro horas, solo contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia, sin representación alguna del movimiento LGBT. Esta decisión, advierten defensores de derechos humanos, podría desencadenar la persecución de activistas y exacerbar la homofobia en Rusia.

El movimiento LGBT, que no existía oficialmente en Rusia antes de este proceso judicial, fue defendido por un grupo de activistas que buscaban representar los derechos de la diversidad sexual. Sin embargo, su participación fue rechazada por la corte, dejando sin voz ni defensa a este colectivo durante la audiencia.

Organizaciones de derechos humanos rusas advirtieron sobre un incremento en la homofobia y la posible persecución de activistas que han desafiado al Gobierno de Vladímir Putin en asuntos relacionados con la comunidad LGBTIQ+. La sentencia, calificada como “extremista”, podría conllevar penas de hasta 10 años de prisión para aquellos asociados con este movimiento, así como la criminalización de cualquier actividad o símbolo asociado con la comunidad LGBTIQ+.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó la decisión del Tribunal Supremo ruso, instando a las autoridades a reconsiderar esta medida y garantizar los derechos humanos independientemente de la orientación sexual o identidad de género.

La postura de Putin, quien busca un nuevo mandato presidencial, ha estado orientada a promover los “valores tradicionales de la familia”, introduciendo reformas y leyes que limitan cada vez más los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Rusia. A pesar de que la homosexualidad dejó de ser un delito en 1993, las reformas posteriores y esta última sentencia han generado inquietud y tensión en la sociedad.

Las leyes impulsadas por Putin, como la prohibición de la propaganda LGBT dirigida a menores en 2013, extendida a todas las edades en 2022, y la prohibición de operaciones quirúrgicas de cambio de sexo en junio de este año, han generado un clima restrictivo y temor entre la comunidad LGBTIQ+ en Rusia, forzando a muchos a considerar la salida del país para salvaguardar su seguridad y derechos.