El conjunto ‘Pijao’ consiguió una victoria clave en Palmaseca, mientras que Junior empató en Ditaires y aseguró un torneo internacional para el 2024.
Este miércoles, los cuadrangulares tuvieron acción en el grupo A. El conjunto ‘Vinotinto y Oro’ cosechó una victoria en una plaza difícil, poniendo un pie en la final y eliminando al Deportivo Cali.
Tras el empate en Rionegro, Tolima ingresó al terreno de juego con la posibilidad de ganar y sacar 5 puntos de diferencia ante Junior de Barranquilla. Los dirigidos por David González se enfrentaron a un Deportivo Cali resiliente y fuerte, consciente de que se jugaba su última oportunidad para continuar con vida en el grupo.
El primer tiempo fue un festival ofensivo por parte de ambos conjuntos. Los extremos del Tolima, Jeison Lucumí y Kevin Pérez, fueron determinantes en la propuesta reactiva de David González. Tirados por los costados, proporcionaron amplitud al equipo y velocidad en las bandas. Además, jugando como interiores, aportaron en marca y recuperación del esférico. Otro jugador destacado en la primera mitad fue Jeison Guzmán, quien ha sido uno de los pilares fundamentales del equipo. Jugando como líbero, Guzmán ha sido el eje creativo y un comodín para sus compañeros.
Ambos equipos propusieron un fútbol directo y ofensivo, con escasa posesión, donde la velocidad y las transiciones rápidas predominaron. Tanto Cali como Tolima generaron opciones claras de gol, pero los porteros Alejandro Rodríguez y Neto Volpi fueron imbatibles. Con 4 remates a puerta para cada equipo, se denota lo abierta que estuvo la primera mitad en la capital del Valle.
En el segundo tiempo, el estado físico marcó la diferencia. El bloque defensivo del Deportivo Cali basculó y la marca y presión no fueron las mismas, lo que dio más oportunidades al Deportes Tolima de tener la posesión y descansar con el balón. Los cambios influyeron en el conjunto ‘Pijao’, que cuenta con una plantilla más robusta. El ingreso de Facundo Bonet y Brayan Gil oxigenó el ataque y les proporcionó la efectividad que les faltó en el primer tiempo.
La apertura del marcador llegó al minuto 69. Tras un saque de banda ejecutado por Giraldo, Diego Herazo jugó de espaldas a la portería y sirvió de pivote para mandarla al vacío. Facundo Bonet aprovechó la habilitación para ganarle la posición a Mera y Barreiro, que se quedaron estáticos, y definió frente al arco.
Posteriormente, ya con un equipo descompuesto, Brayan Gil aprovecharía una recuperación alta para cambiar de ritmo, deshacerse de la marca de Aldair Gutiérrez y definir con una finta ante la salida de Alejandro Rodríguez.
Esta es la victoria número 12 para David González en 13 partidos bajo el mando del Tolima, con un rendimiento del 92%.
En el otro juego del grupo, Águilas y Junior jugaron un empate luchado más que jugado, donde el portero uruguayo Santiago Mele fue la figura. Lo más destacado del resultado es que Junior sumó 65 puntos en la tabla de reclasificación y aseguró, al menos, la Copa Sudamericana para el próximo año. Por su parte, Águilas Doradas están muy cerca de meterse en puestos de Copa Libertadores. Para no clasificar, tendrían que perder los dos juegos que les quedan y que América gane los tres restantes.
Terminada la cuarta jornada, Tolima lidera con puntaje perfecto. Una victoria el fin de semana en el Manuel Murillo Toro lo clasificaría para la final del segundo semestre. Junior se ubica en segundo lugar, 5 puntos por debajo, y cierran el grupo Águilas Doradas y Deportivo Cali, ya eliminados.
Alexander Cortés