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Plataformas digitales tendrán que pagar más impuestos en Colombia

El Gobierno da luz verde al llamado ‘Impuesto a Internet’.

Tras la firma del Decreto 2039 de 2023 por parte del ejecutivo, se confirmó que las plataformas digitales de más de 300.000 suscriptores (como Netflix, Spotify, Cabify o Uber, entre otras) tendrán que pagar más impuestos desde el próximo 1 de enero de 2024.

Este decreto, firmado el pasado 27 de noviembre, determina las normas para la tributación de la presencia económica significativa, aplicable a personas o entidades que, aunque no estén radicadas en Colombia, reciben ingresos por bienes o prestación de servicios a clientes en el país.

Es importante recordar que la medida fue incluida en la reforma tributaria del 2022 y ahora, tras la firma, el decreto entrará en vigencia. El denominado “impuesto a internet” se aplicará a aquellas plataformas que cuenten con más de 300.000 suscriptores en el país, superen los $1.327 millones de ingresos brutos o 31.300 Unidades de Valor Tributario.

Con esta normativa se busca que las empresas que no tributaban en el país ahora sí lo hagan. Esto puede realizarse a través de una retención de fuente del 10% o mediante una declaración de renta y el pago del 3% sobre los impuestos obtenidos.

El tributo aplica para aquellas compañías dedicadas a actividades económicas de servicios digitales como la publicidad, contenidos (incluidas aplicaciones), streaming de contenidos musicales, podcast y películas. Dentro de estos también se incluyen servicios como Uber o Cabify, que operan en el país.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC, se estima que en Colombia existen cerca de 83.000 conductores y 2,1 millones de usuarios de Cabify. Por su parte, la empresa estima que cuenta con 120.000 conductores y 2,5 millones de usuarios, por lo que entrarían a tributar de acuerdo con esta iniciativa.

Esta nueva medida podría llegar a afectar a los usuarios, ya que debido a que las empresas deben pagar impuestos, podría verse reflejado un recargo en las tarifas finales de sus servicios. Con esta decisión, se espera que las empresas aporten a la consolidación en torno al Marco Fiscal de Mediano Plazo; este impuesto representará un ingreso del 0,01% del PIB de 2024 a 2034.

Juan Joya