La senadora tendrá que responder por vínculos de la llamada ‘Farcpolitica’
El alto tribunal citó a indagatoria a la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, para que responda por los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación en el tribunal por la supuesta relación de la congresista con el escándalo de la denominada ‘Farcpolítica’. El proceso esta a cargo de Sala de Instrucción de la Corte, en el despacho de la magistrada Cristina Lombana.
Al parecer, nuevos hallazgos abrirían indicios para que sea llamada la senadora a responder por estos nuevos hechos.
La decisión contra Córdoba se da luego que, el pasado mes de mayo, la Corte ordenó dejar en firme el proceso tras rechazar una solicitud interpuesta por Córdoba que pretendía anular el proceso. asimismo, se confirmó que este proceso tuvo una ruptura procesal, es decir, se abrió un nuevo proceso por presuntas irregularidades en su UTL.
Los señalamientos para la senadora iniciaron con los computadores que fueron decomisados tras el bombardeo a ‘Raúl Reyes’, donde se encontró información sobre la existencia de ‘Teodora Bolívar’, que supuestamente era el alias empleado por Córdoba como contacto del grupo guerrillero. Desde ese momento la mira de las autoridades y la opinión pública se enfocó en ella, quien siempre ha negado que sea ‘Teodora Bolívar’ y que hubiera sostenido algún tipo vínculo con esa guerrilla.
Aunque su proceso lleva varios años y en él ha declarado su exasesor Andrés Vásquez, quien expresó que Córdoba se habría puesto de acuerdo con el secretariado de las Farc para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados, tanto para ella como para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En el proceso también han declarado Iván Cepeda, Daniel Samper Pizano y el exguerrillero Milton de Jesús Toncel, ‘Joaquín Gómez’.
La magistrada Cristina Lombana, es la encargada de llevar este caso relacionado con la ‘Farcpolítica´, donde se han encontrado varias irregularidades que recaen sobre la Senadora, aunque de momento no se conoce la fecha de la diligencia judicial , la indagatoria abordaría las denuncias contra Córdoba por sus presuntos acercamientos con las FARC en 1998.
Es de recordar, que esta citación de la Corte tiene que ver con una ruptura en la Unidad procesal que hubo dentro de la indagación preliminar contra Piedad Córdoba en el caso de la ´’Farcpolítica’, es en este nuevo proceso donde figuran supuestos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
Juan Joya