Dólar tuvo un alza de $103 este lunes y se cotiza en más de $4.000
25 septiembre, 2023
Shakira: entre la fama y la polémica por paraísos fiscales
26 septiembre, 2023

Guardia Indígena en Bogotá: marcha por reformas y paz en Colombia

Miles de integrantes de la Guardia Indígena llegaron a la capital de Colombia en las últimas horas, dando inicio a una movilización que busca alzar su voz contra el presunto abandono estatal y la falta de garantías de seguridad para el liderazgo ancestral. Acompañados por miles de indígenas, quienes llegaron a Bogotá para respaldar las reformas del Gobierno, este evento es un llamado a la unidad y a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el país.

El epicentro de esta movilización será el parque Renacimiento en Bogotá, donde más de 15.000 miembros de la Guardia se asentarán durante tres días. Estos valientes líderes indígenas han viajado desde diversas regiones de Colombia, incluyendo los departamentos de Putumayo, Cauca y Valle, para hacerse sentir y visibilizar sus demandas.

Uno de los aspectos destacados de esta gran movilización es el apoyo decidido a la marcha promovida por el Gobierno Nacional en defensa de las reformas, especialmente la reforma agraria. Luis Acosta, portavoz de la Guardia Indígena, expresó: “Nos estaremos movilizando el 27 de septiembre acompañando las otras marchas que están ya programadas haciendo un reclamo nacional, no solamente como pueblos indígenas, especialmente por el tema de la violencia a militares, población civil, población afro, campesinos y sectores sociales. Hacemos un llamado especial en contra de cualquier acto de violencia en Colombia”.

Además de respaldar estas reformas, la Guardia tiene previsto llevar a cabo un evento de armonización por las víctimas, con el objetivo de evitar la revictimización y promover la paz entre los colombianos. El líder de la Guardia Indígena enfatizó: “Hay varios objetivos centrales, uno es denunciar la situación de violencia que viven los pueblos indígenas en Colombia. Exigimos al Gobierno garantías tanto a nivel local como nacional, para que los ciudadanos conozcan verdaderamente nuestra cultura y para exaltar a las víctimas del país”.

Otro tema crucial en la agenda de la Guardia Indígena es la distribución de tierras, un elemento que la reforma agraria contempla para lograr una solución más efectiva. “Desarrollar la distribución de la tierra es indispensable porque nos permite que haya paz y ese será un tema central que respaldaremos. Por eso decimos que la reforma agraria debe darse entre todos”, subrayó Acosta.

Esta marcha histórica de la Guardia Indígena representa un paso significativo en la lucha por los derechos indígenas y la construcción de un futuro más inclusivo y justo en Colombia. La unidad y la determinación de estos líderes son un testimonio de la resistencia y la búsqueda de un país en paz.

Sala de redacción