La Personería de Bogotá afirmó que algunos problemas por lluvias se deben a toneladas de basura en las alcantarillas
21 noviembre, 2022
Con goleada inició la jornada del lunes en el mundial
21 noviembre, 2022

Decenas de muertos tras ataques aéreos de Turquía sobre objetivos kurdos en Iraq y Siria

Los ataques se producen una semana después de la explosión en el centro de Estambul, que dejó seis personas muertas y por la que Ankara culpó a militantes kurdos. Al menos 29 bajas dejan la cadena de ataques realizados ayer domingo 20 de noviembre por la actuación turca contra lo que se indicó son bases de militantes kurdos fuera de ley en territorio al norte de Siria e Irán. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) afirmaron que entre los fallecidos se encuentran 11 civiles. 

Pocas horas después del ataque, el ministerio de Defensa turco, informo que a cargo de la operación llamada ‘Garra-Espada’, aviones de la Fuerza Aérea de Turquía, atacaron puntos ocupados por militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, y las Unidades de Protección del Pueblo Sirio, YPG. 

En un comunicado el Ministerio de Defensa turco señaló: “La operación aérea Garra-Espada se llevó a cabo con éxito, dentro del alcance de nuestra estrategia para erradicar el terrorismo en su origen y eliminar los ataques terroristas contra nuestro pueblo y las fuerzas de seguridad del norte de Irak y Siria”. 

Desde Ankara se agregó: “Un total de 89 objetivos fueron bombardeados y un gran número de terroristas murió en los ataques que abarcaron desde Tall Rifat, en el noroeste de Siria, hasta las montañas Qandil, en el noreste de Irak”. 

En versión del portavoz, Farhad Shami, de las Fuerzas Democráticas Sirias, (FSD), se dijo que los asaltos de Turquía ocasionaron la muerte a 11 civiles y destruyeron un hospital, una planta de energía y cultivos de granos. Asimismo, los bombardeos golpearon dos aldeas altamente pobladas por personas desplazadas. 

En el parte oficial de las Unidades de Protección Femeninas, o YPJ, que están vinculadas a las YPG, aseguraron que las ofensivas se realizaron sobre sectores de la frontera entre Turquía y Siria, incluida Kobani, Derbasiyeh y Ein Issa. “Los ataques aéreos son aleatorios y tienen como objetivo a la gente”, señaló la oficina de medios de las YPJ. 

Después de los mortíferos ataques, el Ministerio de Defensa publicó una foto de un avión de combate F-16 y junto escribió la frase: “¡Tiempo de recuperación! Los sinvergüenzas están siendo obligados a rendir cuentas por sus traicioneros ataques”. 

En este sentido, el portavoz presidencial Ibrahim Kalin escribió en sus redes sociales una fotografía de la bandera turca junto a la frase “Tiempo de venganza por Istiklal”, una referencia a la concurrida calle de Estambul donde ocurrió el atentado de la semana pasada. 

En justificación por sus acciones, el Gobierno de Recep Tayip Erdogan citó el derecho a la autodefensa en virtud del Artículo 51 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas.

Humberto ‘Toto’ Torres