El documental “Contar para reparar” es un reconocimiento a los militares colombianos, que busca concienciar a la población acerca de que ellos también son víctimas del conflicto armado. Este reconocimiento es una iniciativa del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Ejército Nacional.
En los 28 minutos que dura el documental se encuentran los testimonios de familiares, militares y soldados que se han visto afectados por la guerra. En estos relatos se narra, desde la perspectiva de las víctimas, los daños físicos y psicológicos que han sufrido a causa del conflicto. Los afectados cuentan cómo perdieron la visión, las extremidades o miembros del cuerpo, con el fin de humanizar la violencia en Colombia y de que las víctimas salgan del anonimato.
En diálogo con el programa Nuestra Casa de Colmundo Radio, el sargento Francisco Pedraza, señaló que cayó en una trampa de una mina antipersonal, la cual le hizo perder sus dos piernas. A pesar de haber perdido sus extremidades, el sargento conserva el orgullo de haber cumplido su misión que fue rescatar a dos campesinos secuestrados.
“Ya hay militares afectados trabajando como deportistas, abogados, locutores, profesores y demás. Entonces, por medio del documental, se quiere contar lo que pasó después del momento trágico, después de la tragedia, transmitiendo un mensaje de resiliencia a Colombia para que se reconozca nuestro proceso de reintegración a la sociedad, algo que nos ayuda a reparar”, afirmó el sargento Pedraza.
Por otra parte, en Nuestra Casa también estuvo el soldado profesional Diego Gómez, quien el 2 de diciembre del año 2011 pisó una mina antipersona en un lugar donde se encontraba realizando una erradicación manual de cultivos ilícitos, siniestro por el cual lastimosamente perdió su pierna derecha.
“Quiero recordarle a la juventud que el camino a la delincuencia es el mas corto y es el qje menos paga. Yo sembré mucho odio y tuve muchas ganas de vengarme por lo que me pasó, pero eso lo único que haría sería perjudicsrme aun más. Además, es triste ver como la juventud nos ve como enemigos a los soldados, cuando lo que queremos es que nos vean como un apoyo, como seres humanos a los cuales tampoco les gusta la guerra”, aseveró el soldado Gómez.
Escrito por Diego Escobar