Al entregar un balance del arranque de la jornada del Día sin carro y sin moto, la alcaldesa Claudia López agradeció a los bogotanos por su comportamiento cívico en la ciudad, por priorizar el uso del transporte público y de la bicicleta como instrumentos para movilizarse.
“A todos los bogotanos y bogotanas, a los extranjeros que nos visitan, gracias por ser parte de este maravilloso experimento social de cultura ciudadana que se acordó por voto popular al menos una vez al año.
Tenemos un muy buen reporte tanto en menor contaminación, mayor afluencia de usuarios en TransMilenio, menor accidentalidad”, expresó la mandataria.
La alcaldesa felicitó además a los municipios de Chía, Mosquera, Cali y a otras más de 100 ciudades en el mundo que hoy realizan la misma jornada para promover la movilidad limpia, sostenible y compartida en celebración del día internacional sin automóvil.
La administración Distrital estableció esta fecha que coincide con el Día Mundial sin Automóvil cuando se prevé que, en la capital del país, más de 1’800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejarán de circular, reduciendo la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.
“El día sin carro y sin moto es un respiro para la ciudad. Nuestro cálculo es que vamos a reducir en 57% las emisiones CO2 equivalentes, las que causan el cambio climático”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en charla con Nuestra Casa Colmundo.
Cabe recordar que en Cundinamarca se realizan 19 millones de viajes diarios, de los cuales 2,6 millones corresponden a viajes entre Bogotá y Cundinamarca y 5,3 millones a viajes en transporte público.
Por su parte, TransMilenio informa que con corte a las 11:00 a.m., se han validado 814.199 pasajes en el componente Troncal, dual, alimentador y cable, y 833.442 en el Zonal, para un total de 1.647.631 pasajes validados en el sistema. Esto representa un 9% menos en comparación con el día sin carro de 2020.
Escrito por Frank Hoyos Manrique