La jornada 17 de la ronda Ibérica se llevó a cabo entre Aracena y Monasterio de Tentudía, con 162,3 kilómetros en un puerto de segunda categoría al final de la carrera. Primoz Roglic no partió para esta etapa luego del golpe que sufrió en Tomares. El ganador de las últimas tres ediciones de la Vuelta a España, estaba en el segundo lugar de la clasificación general y era uno de los favoritos para esta edición de la Vuelta.
El abandono de Roglic modificó la clasificación y generó nuevas expectativas sobre los cinco primeros, entre los que está el Colombiano Miguel Ángel López. La sorpresa del día fue Rigoberto Urán que se metió en la fuga de 13 corredores que llegó a tener más de siete minutos sobre el lote principal y se mantuvo hasta el último ascenso a la meta.
El Toro de Urrao atacó en los últimos 300 metros para quedarse con la victoria de la etapa, el colombiano llegó con un tiempo de 3:42:28 que le permitió quedar entre los diez de la clasificación general y con ello consagrarse como ganador de etapa en las tres grandes vueltas (Giro de italia, Tour de Francia y La Vuelta a España)
El antioqueño expresó: “Es muy lindo ganar en la Vuelta, lo venía buscando hace varios años. Victorias en el Tour, en el Giro y ahora en la Vuelta. Para mí es un día muy especial”. El colombiano dijo que estaba buscando este triunfo hace muchos años y concluyó afirmando que siempre se tiene que creer y luchar y que él principalmente cree en el mismo, lo que le permitió el triunfo.
Con esta victoria de Urán dos colombianos se posicionan en los diez primeros de la clasificación general y así se completan 35 triunfos para Colombia en la Vuelta a España.
La próxima jornada se correrá en Trujillo y tendrá llegada en el Alto de Pional, con una etapa de montaña que contará con dos puertos de primera categoría y uno de segunda en una de las etapas decisivas de esta última semana de la competencia
Por Andrea Rojas