Luego de la jornada de descanso, La Vuelta a España vuelve con una contrarreloj individual entre Elche y Alicante de 31 kilómetros. La décima etapa será clave para los pedalistas del podio, ya que podrían aumentar la diferencia frente a sus perseguidores.
La segunda semana de la Vuelta, tendrá, luego de la crono, varios pasos por la montaña. En la etapa 12 tendrá un recorrido de 192 kilómetros entre Salobreña y la subida final a Peñas Blancas, que contará con un puerto de primera categoría en Peñas Blancas que tiene una subida al 6,7% y tiene unas rampas máximas del 15 %.
En la etapa 14 también entre 160,3 Montoro y la Sierra de La Pandera de 16o km, donde habrá un puerto de tercera categoría: “el puerto de Siete Pilillas”.
Para culminar el domingo, con un recorrido de 160 kilómetros entre Martos y Sierra Nevada, en el Alto Hoya de la Mora, con una subida al puerto del Castillo, también de tercera categoría, que será complicado por el rugoso terreno.
Por el momento, en la clasificación general quien mantiene su liderato es Remco Evenepoel del Quick-Step con un tiempo de carrera de 34h 02:32. En segundo lugar, Juan Ayuso que llegó a 34 segundos, seguido por Más a 44 segundos, Carlos Rodríguez a 46 y Primoz Roglic a 52.
El mejor colombiano sigue siendo Miguel Ángel López que se ubica en el top diez de la clasificación general en el puesto octavo a 5:03 del líder. Seguido de Rigoberto Urán, quien está en el puesto 20 de la general a 8: 42, por delante de Serguio Higuita en el 21 a 9:45. Esteban Chaves en el 51 a 37: 45, Harold Tejada en el 110 a 1h 24: 56 y Sebastián Molano en el puesto 150 a 2h 02: 51.
Sin embargo, este no ha sido el mejor momento para los colombianos, así como lo expresa en su caso Esteban Chaves, quien ha estado destrozado por esta vuelta “No es solo físico”, agregó. “Mentalmente, es decepcionante. He estado en estas situaciones antes, y sé cómo es, pero aún duele. Siento que decepcioné al equipo”.
Entre los favoritos para ganar esta son: el líder Remco Evenepoel del Quick-Step, Primoz Roglic del Jumbo-Visma, Simon Yates del Bike Exchange y Joao Almeida del Emirates
Por Andrea Rojas