La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con Migración Colombia, condenaron a una red delincuencial que realizaban trámites y permisos de visas ilegales para los ciudadanos extranjeros que quisieran transitar o permanecer en el país. Según la investigación, el grupo criminal tramitaba documentos por un valor de tres a treinta millones de pesos.
Entre los documentos que se falsificaron se encuentran: cédulas de ciudadanía, certificados de la Cámara de Comercio, registros civiles, extractos bancarios, formularios de visas, antecedentes judiciales, entre otros documentos que requiere la institución de Migración Colombia. Esto con la intención de gestionar los pasaportes que no cumplían con las condiciones que exige el Gobierno.
La Fiscalía aseguró que, “Ante la contundencia de las pruebas, cinco integrantes de la organización, mediante preacuerdo, aceptaron los delitos de: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información. En ese sentido, un juez penal del circuito de Bogotá los condenó a penas que oscilan entre cuatro y siete años de prisión”.
Un juez de control de garantías condenó a seis años y ocho meses de prisión a los capturados: Liz Giovana Herrera Suárez, Giovanny David Ortiz Barraza, Julio César Campos Mozo y Paola Marcela Marín Cuevas por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, acceso ilegal de información, falsedad en documentos públicos y privados. Además, tendrán una multa de 130 salarios mínimos mensuales vigentes según exige la ley.
“Uno de los sentenciados es Jaime Quintero Pinilla, quien se desempeñó como director de Migración Colombia en Tolima. La Fiscalía estableció que utilizó su cargo para ingresar y vulnerar los sistemas de la entidad, y tramitar directamente permisos a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador”, reiteró la entidad investigadora.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino