El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que dará la lucha al gabinete que al unísono pide su renuncia, pero su desafiante negativa fue tomada con burla y con indiferencia por un grupo cada vez más grande donde incluso parte de su bancada se ha sumado.
Otro elemento determinante que dejó gravemente herido a Johnson, son las renuncias de una serie de colegas de alto nivel y ministros subalternos que dijeron que no estaba en condiciones de gobernar. Johnson buscó salir peleando en la sesión semanal de preguntas del primer ministro del parlamento evitando el debate y la argumentación.
Con las recientes renuncias aumentó a más de 20 el número de funcionarios que abandonaron el gobierno, algunos cuestionaron si Johnson podría llenar las vacantes en un momento en que el gobierno vive una crisis del costo de vida y se dirige hacia una fuerte desaceleración y posiblemente una recesión.
El destino inmediato de Johnson podría decidirse tan pronto como se haga la reunión del llamado Comité 1922, que establece las reglas para los votos de confianza de liderazgo. Asimismo, un portavoz dijo que Johnson confiaba en que ganaría una moción de confianza. “El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”, expresó el Primer Ministro.
En los debates y discusiones del parlamento han marcado un punto alto los argumentos donde se le recuerda al Primer Ministro cada uno de sus escándalos. De pie en los bancos traseros, su ex ministro de Salud, Sajid Javid, detalló los escándalos, los pasos en falso y las “metidas de pata” que han marcado el mandato de Johnson hasta el momento.
Hace más de un mes, Johnson logró sobrevivir a un voto de confianza de los legisladores conservadores y las reglas actuales del partido dejan claro que no puede enfrentar otro desafío similar durante un año.
Sin embargo, una mayoría de los legisladores buscan cambiar esas reglas, mientras que un comité ético parlamentario también lo está investigando sobre sí mintió al parlamento sobre las infracciones de bloqueo de Covid-19. Si Johnson se fuera, el proceso para reemplazarlo podría tomar un par de meses.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres.