Por segunda ocasión, este símbolo nacional saldrá de la Casa de Nariño.
Han pasado 50 años desde que la espada de Bolívar fue extraída ilegalmente por el grupo guerrillero M-19 de la Casa Museo Quinta de Bolívar en Bogotá.
La espada fue tomada por este grupo guerrillero el 17 de enero de 1974 y devuelta 17 años después. Posteriormente, la espada fue guardada en el depósito del Banco de la República, pero el 27 de julio de 2020, en el marco de la celebración de los 237 años del nacimiento de Simón Bolívar, el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó que fuera trasladada a la Casa de Nariño.
Fue el 7 de agosto de 2022, durante la posesión de Gustavo Petro como Presidente de Colombia, que la espada adquirió nuevamente relevancia, ya que la primera orden de Petro como jefe de estado fue la de trasladar el objeto histórico para formar parte especial de su ceremonia presidencial.
Aunque se trató de un hurto de un símbolo nacional, para algunos fue considerado como un golpe de opinión y para otros fue un acto de irrespeto a un símbolo del país; el gobierno de Gustavo Petro –que perteneció al M-19– anunció que celebrará la conmemoración de este hecho que catalogó como una ‘recuperación’ y no como un robo.
Sin embargo, lo que ha causado controversia en el público es que el Presidente de Colombia no compartió la información de primera mano sino que reposteo en X un trino del Movimiento Político 19 de abril (M-19), donde se revela que celebrarán junto al gobierno esta fecha y la “recuperación” de la espada y donde invitan a la sociedad a participar activamente del evento.
Ahora bien, con motivo de la conmemoración número 50 de la extracción de este importante símbolo nacional, el Ministerio de Cultura anunció la inauguración de una exposición que pretende no solo conmemorar este suceso, sino resignificarlo.
Del 17 hasta el 22 de enero, en el Museo Nacional de Colombia estará disponible la muestra expositiva, destacando los esfuerzos para la dejación de armas del M-19 en 1990, marcando el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.
La Sala 11 del Museo Nacional albergará esta exhibición, donde se encontrarán documentos respaldando propuestas de paz y testimonios visuales como libros, cartas y fotografías, plasmando la memoria nacional sobre los desafíos para superar la violencia.
Paralelo a ello, la Casa Museo Quinta de Bolívar brindará recorridos especiales y expondrá la urna vacía que alguna vez contuvo la espada del “Libertador”, Simón Bolívar. Esta celebración incluirá eventos programados para los días 17 y 18 de enero.
Este miércoles 17 se realizará un diálogo sobre la recuperación de la espada de Bolívar y el contexto del nacimiento del M-19. Donde participarán: la senadora María José Pizarro, Vera Grabe (exmilitante del M-19 y jefa negociadora del Gobierno Colombiano con el ELN) y Otty Patiño (alto Comisionado para la Paz).
De otra parte, el jueves 18 habrá conversaciones sobre la Asamblea Nacional Constituyente donde estarán Artunduaga y Fabio Mariño, seguido por una emotiva presentación musical de Beatriz Castaño, marcando el cierre de este acto de memoria y reflexión.
Juan Joya