Luego de que el presidente Gustavo Petro insistiera en que la primera línea del Metro de Bogotá debería modificarse para que sea mixta, con tramos subterráneos y elevados, 16 alcaldes han mostrado su respaldo a su homólogo de la capital colombiana, quien aseguró que la construcción seguirá en marcha y no habrá cambios.
En un comunicado, los mandatarios locales señalaron que apoyan “la decisión técnica, responsable y sensata” tomada por el alcalde Galán, “en el sentido de continuar con las obras del Metro de Bogotá, de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato de obra suscrito el 17 de octubre de 2019 para la construcción y operación de la primera línea conforme a los estudios y diseños realizados”, se lee al inicio de la carta.
Los alcaldes manifestaron que la propuesta del jefe de Estado no tiene viabilidad y no es oportuna. “Esto implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar mínimo cuatro años el proyecto y poner en riesgo $2,9 billones, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito”, añadieron.
En este sentido, hicieron un repaso por el pasado, debido a que en 1942 cuando se planteó por primera vez la idea, finalmente la capital colombiana “tiene un contrato firmado y financiado para construir el Metro después de 82 años”.
Los políticos hicieron énfasis en que en este momento el proyecto no puede tener un retroceso, ya que “participaron Gobiernos nacionales anteriores en su estructuración, la banca multilateral en su financiación, que beneficiará a 8,3 millones de habitantes, lleva 8 años de ejecución, un 31 % de avance de obra y se entregará en el año 2028”, indicaron.
Para finalizar, los mandatarios resaltaron que el Metro de Bogotá es un sueño que tienen todos los colombianos “y hoy es la obra de infraestructura más importante de la capital colombiana”.
Dayineth Molina Velásquez