Abren investigación contra Avianca por violación de datos personales
15 noviembre, 2022
Sofía Osio Luna es la nueva señorita Colombia 2022
15 noviembre, 2022

Zelenski visita Jersón y acusa a Rusia de crímenes de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó a la recién liberada Jersón. Desde esta ciudad se dirigió a sus tropas y confirmó que fueron hallados civiles asesinados. El mandatario señaló como responsables a los soldados rusos de cometer más de 400 crímenes de guerra. 

El mandatario visitó a su Ejército y caminó triunfal por las calles de la recién desocupada Jersón, esto se da días después de que Rusia anunciara el retiro de sus soldados ante la contraofensiva y avance de los ucranianos para recuperar la única capital regional que quedaba en manos de los militares invasores. 

Entre las declaraciones del mandatario llamó la atención la expresión “el principio del fin”, calificativo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio a la liberación de la ciudad de Jersón, en el sur del país. 

De manos del mandatario los soldados ucranianos recibieron medallas al mérito; el presidente posó con sus militares para las fotografías de los medios de comunicación y desafiante dijo: “Este es el principio del fin de la guerra (…) Estamos llegando paso a paso a todos los territorios temporalmente ocupados”. 

El presidente Zelenski resaltó que las autoridades han hallado personas muertas en Jersón, la primera ciudad que cayó en manos de los rusos el pasado marzo, pocos días después de que Vladimir Putin ordenara la guerra. 

Los investigadores han encontrado cuerpos de civiles y militares muertos y ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, subrayó el presidente. 

Zelenski también reconoció el alto precio que las tropas ucranianas están pagando en su templado esfuerzo por hacer retroceder a las fuerzas del Kremlin. El conflicto “se llevó a los mejores héroes de nuestro país”, afirmó. 

El fin de la ocupación rusa de la ciudad, la única capital provincial que sus fuerzas han tomado desde la invasión que inició el pasado 24 de febrero, ha provocado días de celebración, pero a medida que se acerca el invierno, sus residentes se encuentran sin calefacción, agua ni electricidad, y tienen escasez de alimentos y medicinas.