Demandan nombramiento de Irene Vélez como ministra de Minas
14 septiembre, 2022
Helman Martínez, un artista que deja el corazón en el escenario
14 septiembre, 2022

Zelenski afirma que su Ejército recuperó 8.000 km2 en un mes

De manera inesperada, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hizo un recorrido este miércoles 14 de septiembre a la ciudad de Izium, hasta hace pocos días era el bastión principal de los rusos en la provincia nororiental de Járkiv.  

Zelenski informó que su Ejército ha logrado recuperar 8.000 km2 en el último mes; además, aprovecho para prometer que va recobrar todo el territorio ocupado por las tropas invasoras, incluida la provincia de Crimea. Se destaca que Rusia aún posee una quinta parte de Ucrania. 

En un acto simbólico en el incendiado ayuntamiento de la ciudad, volvió a izarse la bandera de Ucrania, mientras el mandatario se dirigía a su nación, el mandatario señaló: “Después de la recuperación de territorios llega la evaluación de los daños, incluidas las pérdidas humanas, y aumenta el impulso por rescatar la totalidad del país”. 

Para continuar en su alentador discurso, Zelenski dijo: “Antes, cuando mirábamos hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Y hoy nosotros, y especialmente las personas en los territorios ocupados temporalmente, mirando hacia arriba, buscamos solo una cosa: la bandera de nuestro Estado. Esto significa que los héroes están aquí. Esto significa que el enemigo se ha ido, han huido”. 

Zelenski hizo la promesa que junto con su Ejército retomará el control de todo su territorio, incluida la provincia de Crimea. Esta porción de tierra fue anexada por Moscú en 2014. El mandatario continuó: “(…) Tenemos planes, vendremos porque es nuestra tierra y nuestra gente (…) Probablemente sea posible ocupar temporalmente el territorio de nuestro Estado, pero definitivamente es imposible ocupar a nuestro pueblo, el pueblo ucraniano”. 

Por su parte, el Kremlin, aseguró que enviará refuerzos y que mantendrá los objetivos de su operación militar especial en Ucrania. No obstante, algunos expertos indican que va ser una misión difícil de realizar. 

El Instituto para el Estudio de la Guerra, explicó que es poco probable que las fuerzas militares rusas sean lo suficientemente fuertes para evitar nuevos avances sobre Ucrania a lo largo de todo el río Oskil porque no parecen estar recibiendo refuerzos. Asimismo, el instituto cree que las tropas ucranianas podrían explotar esta debilidad para reanudar la contraofensiva. 

El repliegue de las tropas rusas, también, ha dejado decenas de armas y vehículos pesados del Ejército ruso en manos de las tropas locales. 

 Humberto ‘Toto’ Torres