Este martes la capital ucraniana y varias regiones sufrieron cortes de electricidad y agua luego de que Rusia bombardeara infraestructuras críticas, así lo afirmaron las autoridades locales.
Voceros oficiales de Ucrania afirman que Rusia ha destruido casi un tercio de sus centrales eléctricas durante la última semana; esto debido a que Moscú ha intensificado la campaña previa al invierno para atacar la infraestructura, una medida que Occidente dice que es un intento calculado.
Zelenski en Twitter, anunció su rechazo a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin “desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país”.
Moscú reconoció haber apuntado a plantas de energía, mientras que Ucrania dijo que la infraestructura de agua también había sido afectada por los impactos. Los misiles destruyeron de manera importante las instalaciones generadoras de energía en un alto número de ciudades ucranianas donde viven millones de personas y donde varias personas murieron.
El presidente ucraniano no aclaró si los ataques de esta mañana fueron hechos con misiles teledirigidos o con los temidos drones suicidas de fabricación iraní; no obstante, Moscú dijo que ignoraba si en los ataques de estos días se utilizaron estas aeronaves no tripuladas.
“No contamos con esa información”, fue la respuesta que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, entregó a un periodista sobre si Moscú está usando drones iraníes en Ucrania. El portavoz agregó: “Se usa tecnología rusa con nombres rusos”.
La versión oficial rusa llega después de que Estados Unidos advirtiera que tomará medidas contra las empresas y países que cooperen con el programa de aviones no tripulados de Irán, cuya utilización Occidente le atribuye a Rusia en los ataques de los últimos días contra infraestructura energética en Ucrania.
Además, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo: “Cualquiera que haga negocios con Irán que puedan tener algún vínculo con el desarrollo de drones o misiles balísticos, o con el flujo de armas de Irán hacia Rusia debe tener mucho cuidado y actuar con diligencia: Estados Unidos no dudará en recurrir a sanciones o tomar medidas contra los autores”.
Humberto ‘Toto’ Torres