El pasado lunes se conoció una carta donde la extinta guerrilla de las FARC, hace un fuerte reconocimiento de los horrores que cometieron en sus años como grupo insurgente; uno de las verificaciones fue los abortos forzados y la admisión de que si hacían secuestro, y no retenciones como lo llamaron en su momento.
Por su parte el General retirado y ex secuestrado por el grupo guerrillero Luis Mendieta, manifestó que, en la Comisión de la Verdad hubiera sido oportuno que confesaran quiénes eran los autores intelectuales de los secuestros y demás actos repudiables, en toda su historia.
Asimismo, recalcó que no cree en el actuar de diferentes organismos de control como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que los ex miembros de la guerrilla no confesaron y no aportaron toda la información que tienen para contribuir al derecho a la verdad.
“Allí vemos que no reconocen ninguna verdad, es decir que ellos no tuvieron ninguna participación en esos crímenes, entonces ¿quiénes cometieron todos esos delitos? Allí falta por establecer esa parte” precisó el general en retiro.
Además, expresó que el comunicado emitido por las Farc a inicio de semana, es un papel simple y que solo sirve para distraer a la opinión pública sobre el accionar violento que pasó en los últimos días en ciudades como Bogotá, donde vándalos incendiaron CAIS.
“Yo no le creo a las FARC, claro que ese papel tiene legitimidad política, recordemos que ya no son un grupo criminal, sino un grupo político, entonces van a quedar exonerados de todas las responsabilidades que tuvieron por todos los crímenes que cometieron” puntualizó Mendieta en diálogo con Colmundo.
En la misma línea, explicó que es muy difícil otorgar perdón a las FARC, porque ellos no buscan sinceramente ese perdón. Además, indicó que ellos pueden buscar el perdón judicial pero para las víctimas, es imperdonable los delitos que cometieron.
Por último, explicó que en Colombia parece que ninguna autoridad se preocupa por investigar el accionar criminal de las FARC, por ello no cree en la JEP y asevera que se requiere de una reforma en esa justicia para buscar la verdad en los ex integrantes del grupo insurgente.