Tras el término del campeonato, Yeison Guzmán, volante del conjunto ‘Pijao’, fue el jugador mejor calificado del semestre, premiando su regularidad en el campeonato, pero no siendo justo con el tramo final del torneo, en donde el jugador no estuvo a la altura de las expectativas y terminó influyendo en que su club no pudiera conseguir el título.
Aunque muchos se quedan con el desempeño de Yeison Guzmán en los dos juegos definitivos, su rendimiento a lo largo del semestre estuvo lejos de lo que fue su regularidad en el campeonato. El volante creativo, oriundo de la Unión Antioquia, fue pieza clave para el Deportes Tolima, el jugador distinto en una nómina más de jugadores veloces, reactivos, físicos y con tren largo. Yeison, a sus 26 años, probablemente tuvo su mejor temporada como profesional, luego de sus pasos por Envigado y Nacional. Sus números reflejan lo influyente que es en ataque para su equipo: 26 apariciones en 27 partidos, 8 goles y 5 asistencias. Además, registró una precisión en los pases del 85% y ganó el 51% de los duelos, promediando un total de 64 tiros al arco.
http://twitter.com/DiegoPenue/status/1710464814676369587?t=mVx7ZgWCxdvCnQNvszw1Ew&s=19
El volante fue el motor del conjunto ‘Pijao’. Algunas de sus virtudes son la gran visión de campo que tiene y la precisión para ejecutar, dos características de su juego que se complementan y le permitieron al conjunto de Ibagué tener siempre un lanzador para jugar en largo. Asimismo, contaba con un hombre que encontraba espacios reducidos para filtrar balones terrestres o aéreos en bloques defensivos robustos. La pelota quieta es otro factor destacado de su juego: se encargó de ejecutar todo balón parado, incluidos los penales en el tramo final del campeonato, anotando 3, pero dilapidando quizás el más importante, el definitivo en el Atanasio Girardot, en el juego de vuelta de la final.
Yeison Guzmán recibió una calificación de 7.5 según Score 365 y SofaScore, la más alta individualmente del campeonato, superando al goleador del torneo, Daniel Moreno, quien recibió un acumulado de 7.3, y a Andrés Felipe Román, el jugador más desequilibrante en la parte final del campeonato, quien también terminó el semestre con un puntaje de 7.3.
Por lo pronto, el Deportes Tolima no había querido dar mucha información acerca del futuro del jugador, quien tendría los días contados en el balompié nacional. El presidente del conjunto ‘Pijao’, César Camargo, confirmó el interés de varios equipos por contar con Guzmán la próxima temporada: “Hemos tenido comunicación con varios clubes por Yeison Guzmán, pero en este momento no hay nada cerrado. Además, me corresponde en este momento guardar silencio porque tenemos una prioridad”.
Alexander Cortes