Dado que una alta proporción de residentes del casco urbano de Leticia ya cuentan con al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y que hay una reducción aparente y
progresiva en la transmisión del virus, así como una alta seroprevalencia de acuerdo con las estimaciones del INS, el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido la apertura segura de vuelos comerciales desde la capital del Amazonas hacia el resto del país.
Al respecto Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía indicó que “en Amazonas, particularmente en la ciudad de Leticia, donde la seroprevalencia proyectada es muy alta, llevó al Comité Asesor en su última sesión, a recomendar esta apertura de vuelos.”
Esta apertura se haría desde el 1 de mayo de 2021 y estaría dada con unos requisitos de viaje para quienes vuelen desde Leticia a otros destinos nacionales que incluyen: la presentación del carné de vacunación con las dos dosis, que hayan pasado al menos 15 días desde la segunda dosis y todos los pasajeros mayores de 2 años de edad, tendrán que presentar una prueba negativa de antígenos para covid-19 tomada en las 48 horas antes del viaje.
Aquellas personas que no tengan esta prueba negativa no podrán viajar, con excepción de los niños menores de 2 años. Así mismo, el carné de vacunación será un requisito del cual sólo podrán ser exceptuados aquellas personas que, por convicciones propias y residentes de Leticia, no hayan querido vacunarse.
“En el caso de esas personas tendrán que hacer un aislamiento preventivo de por los menos 7 días en un hotel designado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en donde se les realizará una prueba a la llegada y otra a los 7 días”, indicó Fernández Niño, añadiendo que este aislamiento es obligatorio y tiene como fin que aquellas personas no vacunadas, minimicen el potencial impacto que podría tener que viajen infectadas con el linaje P1.
Adicionalmente en ese caso, los viajeros deberán costear todos los gastos de hospedaje y alimentación durante el aislamiento.
En todo caso, el conjunto de medidas se está evaluando permanentemente conforme evoluciona la propagación del linaje P1 en el resto del país. “Consideramos que la combinación entre vacunación, reducción de la transmisión observada, los requisitos de pruebas de antígenos, el carné de vacunación, más el aislamiento preventivo en los casos en que sea necesaria, contribuyen a que este impacto potencial se pueda controlar”, puntualizó el director al respecto.