Luego de las elecciones para Senado y Cámara de Representantes en Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló una inquietante cifra: 1.775.249 votos fueron anulados en todo el país (el 10% del escrutinio total) los cuales – en su mayoría – presentan errores como haber sido marcados fuera de las márgenes o con líneas que conectaban dos recuadros distintos.
Si bien existen varias explicaciones a este fenómeno, como falta de pedagogía electoral previa o estrategia política (en el peor de los casos) también sobresale un componente médico: los votantes pueden llegar a sufrir graves problemas visuales como astigmatismo, miopía, hipermetropía, etc. los cuales les pueden impedir ver con claridad los tarjetones de votación, cometiendo así errores que invalidan su elección.
“Creemos que todos estamos llamados a colaborar en estas elecciones, incluso las marcas. En este caso nuestro cliente quiso promover sus exámenes gratuitos* de la vista (optometría) en sus sedes a nivel nacional. Así, los votantes sabrán si tienen dificultades físicas para ejercer su derecho al voto y buscar una solución pronta”, explicó Miguel Ángel Grillo – Director Creativo de la agencia Pangea Digital Marketing.
Para dar a conocer su iniciativa, Ópticas Lafam lanzó una creativa campaña en redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) donde se pueden leer frases como “En estas elecciones no puedes hacerte el de la vista gorda”, “Mucho ojo al votar”, o “Queremos unas elecciones 20/20”, entre otras.
Desde Lafam se aclaró que la estrategia no tiene relación alguna con los candidatos de las diferentes corrientes o con los partidos políticos que los representan en la actual contienda presidencial. “Fue por eso que escogimos unas piezas publicitarias en blanco y negro: queremos mostrar que no tenemos color político ni invitamos a votar por X o Y persona”.
El nombre de la campaña es “El test de la Democracia” una invitación para que los colombianos ejerzan su derecho y no descuiden su salud visual.